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La Cuenta Reto del Milenio (CRM) reconoció al Consejo de Mujeres de Occidente (CMO) el aporte brindado en la integración de género alcanzado por el Programa que actualmente cuenta con el 28 por ciento de socias del total de sus beneficiarios.

Fueron las mujeres organizadas en el CMO acompañadas del Programa Mujer y Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) las que elaboraron y presentaron en agosto del 2005, una propuesta de inclusión de las mujeres a la Corporación Reto del Milenio (MCC) de Estados Unidos, donante, y delegados del gobierno de Nicaragua.

El CMO que cuenta con 170 mujeres quienes trabajan en diferentes rubro, actualmente ejecutan un proyecto con una organización holandesa dirigido al fortalecimiento económico de las mujeres rurales.

Están gestionando una alianza con el Proyecto Local de Barcelona España en el cual también participan las comisiones ganaderas conformadas con el apoyo de la CRM y TechnoServe en cada municipio.

De esta forma marcaron la pauta para fortalecer la visión de equidad en el Compacto de la CRM y en la elaboración en Nicaragua de una Estrategia de Equidad que validara y asegurara el compromiso de integración.

“Lo importante es que nos permitieron romper una brecha, y ahora las mujeres de Occidente tenemos más oportunidades”, indicó la señora Marina Serrano, Coordinadora del CMO, quien agradeció al Programa la oportunidad de desarrollo brindado a la mujeres y demostrar que ellas también pueden desempeñarse en cualquier área.

Pensar en sostenibilidad de la organización

Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM, instó al CMO a seguir trabajando en conjunto y pensar en la sostenibilidad de la organización. Mencionó que como resultado del trabajo de inclusión de las mujeres el Programa recientemente publicó el libro: “La ruta del éxito” en donde se describe el proceso de integración durante la ejecución del compacto.

La estrategia de trabajo con las mujeres se ha fortalecido a medida que avanza el Programa y que los funcionarios asumen conscientemente que la incorporación de las mujeres en cada uno de los conglomerados no es sólo por cumplir o mantener un porcentaje de participación planteado, sino que es el factor clave para desarrollar un país donde más de la mitad de los pobladores son mujeres cuyas actividades productivas son invisibilizadas.

Recientemente la CRM ganó el primero y segundo lugar en el concurso Centroamericano “Experiencias Innovadoras de Apoyo a Actividades Económicas a Mujeres Rurales en Centroamérica”.

María José Urbina, integrante del CMO, fue co-autora del documento “Incorporación del Enfoque de Género en la Cadena de Valor Foresta en el Occidente de Nicaragua”, junto a la Licenciada Marina Flores, responsable de Monitoreo Evaluación y Género del operador forestal de la CRM, GFA.

Sylvia Torres, Directora de Género de la CRM, señaló que los años de colaboración entre el CMO y la CRM han sido una relación “ganar-ganar”, puesto que mientras el Programa ha logrado ser más efectivo y ejemplar en cuanto la integración de las mujeres, el CMO también se fortaleció, y es una plataforma autónoma para el desarrollo con equidad, con reconocimiento internacional y dominio de metodologías de desarrollo empresarial, legalización de una estructura que le permite gestionar proyectos.