•  |
  •  |
  • END

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, docentes y estudiantes de dicha institución, rendirán homenaje al doctor Mariano Fiallos Gil, padre de la autonomía universitaria, al cumplirse 52 años de la vigencia de dicha independencia.

El encuentro conmemorativo se realizará el próximo martes 13 de abril a las cinco de la tarde en el Paraninfo Universitario, con la conferencia: “La Autonomía Universitaria y su vigencia actual”, a cargo del ingeniero Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, e invitados especiales.

En la antesala de dicho aniversario, el Rector y Vicerrector General de la UNAN-León, Roger Gurdián y Octavio Guevara, respectivamente, depositaron ofrendas florales en el mausoleo donde Fiallos Gil descansa para la eternidad, en el cementerio de Guadalupe, en León.

La trascendental autonomía

Gurdián reseñó que el 27 de marzo de 1958, por iniciativa de un grupo de estudiantes de Derecho y bajo la conducción del doctor Fiallos Gil se logró la Autonomía Universitaria en nuestro país.

“Este hecho es quizás el más trascendental de nuestra historia, después de la conquista de la independencia en 1821”, afirmó el funcionario al momento de depositar el arreglo floral como muestra de admiración a tan noble personaje.

El rector agregó que la educación superior es un bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado.

“Vamos a velar por una universidad que sea un referente de calidad y compromiso social, que el pensamiento crítico nos lleve a la refundación de nuestra alma mater”, dijo Gurdián, tras reafirmar su compromiso por garantizar la calidad y la excelencia académica.

Por su parte, Octavio Guevara, aseveró que en los próximos cuatro años darán cabida a la producción de nuevos conocimientos para contribuir al desarrollo. Y a través de la proyección social, fortalecerán el vínculo con la comunidad.

También señaló que tomando en cuenta que la universidad es una institución donde caben todas las ideas, aunque tengamos ideologías distintas, las ideas deben expresarse con respeto y tienen que regirse ante las críticas y el rigor intelectual, de acuerdo con el pensamiento de Mariano Fiallos Gil.