•  |
  •  |
  • END

Un total de 40 efectivos del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, coordinados por la Defensa Civil, trabajan incansablemente en el control de incendios en las Reservas Forestales Padre Ramos, Estero Real, Volcán Cosigüina, Volcán San Cristóbal y Apacunca-Jicote.

El mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil en el departamento de Chinandega, informó que los militares realizan monitoreo, patrullaje, vigilancia y participarán junto a brigadistas en el control de los incendios forestales que dañan la flora y la fauna.

“Vamos a prevenir y controlar los incendios forestales, y mano dura a los que despalan y trafican con especies maderables y fauna”, expresó el oficial al concluir una reunión con los 40 efectivos militares, representantes de alcaldías, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, Instituto Nacional Forestal, Inafor, y organismos que protegen las reservas forestales.

El mayor Cáceres expresó que el grupo de militares está capacitado y tiene herramientas suficientes y sobre todo la voluntad para luchar contra los incendios forestales, con el apoyo de representantes de las instituciones descritas y pobladores organizados en brigadas.

“No se trata de reprimir a las personas que inescrupulosamente intentan cazar especies de la fauna y talar madera, sino de prevenir y controlar esta situación”, manifestó el jefe departamental de la Defensa Civil.

Añadió que en coordinación con el Marena, Inafor y las unidades ambientales de las alcaldías municipales, transmitirán mensajes educativos para que extractores de miel, cazadores y otros, no provoquen incendios forestales.

Dijo que trabajarán con mucho ahínco, sin descanso, para proteger los recursos naturales y no heredar a las futuras generaciones un desierto.

Varias instituciones

Varias instituciones, incluyendo los Ingenios San Antonio, ISA, Monte Rosa S.A., Grupo Coen, la Cuenta Reto del Milenio, alcaldías, Ministerio de Educación, entre otros, han sembrado miles de especies maderables para intentar recuperar cuencas de ríos y mejorar el medio ambiente.

Indicó que la presencia de los integrantes del Ejército de Nicaragua en las cinco reservas forestales será permanente para detectar focos de incendios forestales, y controlarlos de inmediato para que éstos no se extiendan.

Afirmó que durante enero se quemaron 365 manzanas y en febrero mil 645 en diversos sitios del departamento de Chinandega, lo cual preocupa a las autoridades protectoras del medio ambiente, que estarán vigilantes las 24 horas.

René Fornos Somarriba, Director de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Chichigalpa, urgió la protección de la lapa, una de las especies emblemáticas de la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina.

Denunció que especies de fauna, granos básicos y madera de ese lugar, ubicado en el municipio de El Viejo, es traficado por sujetos inescrupulosos hacia El Salvador, donde reciben buen pago, en detrimento de los recursos naturales, por lo que instó a las autoridades correspondientes frenar este asunto.