•  |
  •  |
  • END

Unas cinco comisiones especiales trabajaron durante la implementación del recién culminado Plan Verano en el departamento de Granada para garantizar la seguridad de los miles de turistas que visitaron las playas, ríos, lagunas y centros de recreación en los cuatro municipios.

Preliminarmente el presidente de la comisión interinstitucional, doctor Omar Malespín, director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, aseguró que efectuaron la inspección de mil 726 puestos de venta de alimentos, de los cuales más del noventa por ciento cumplió con las normas estipuladas por el Ministerio de Salud.

De igual forma, se enfocaron en la abatización del agua y la eliminación de criadores de vectores, principalmente del dengue.

Impartieron mil 389 charlas educativas, emitieron 313 licencias sanitarias, hubo 29 jornadas de higiene y contabilizaron la eliminación de unos 33 basureros ilegales en coordinación con las brigadas ecológicas del Marena.

“Logramos capacitar a un poco más de 500 manipuladores de alimentos e hicimos inspecciones en bares y restaurantes para garantizar que la población comiera alimentos sanos y en buen estado. Todo esto ha ayudado, porque no tenemos ninguna intoxicación que lamentar”, señaló.

 
Atención en puestos de salud
Pese a que la atención en las costas fue especial, el Minsa no descuidó su vigilancia en los hospitales Amistad Japón-Nicaragua de Granada y Primario Monte Carmelo de Nandaime, donde el personal atendió durante toda la Semana Mayor. Incluso habilitó puestos médicos en los balnearios de Casa de Teja, El Guayabo, Las Isletas, El Boquete de Diriá, Ochomogo, Río Medina, El Paso de Panaloya y mantuvo abierto las 24 horas el puesto de Malacatoya.

“Las principales atenciones de salud a los veraneantes tuvieron que ver con enfermedades respiratorias, diarreicas y algunas personas con padecimientos crónicos como presión alta. Hasta ahora hemos atendido a tres personas con problemas alérgicos, dos intoxicaciones alcohólicas y una insolación, entre otras cosas”, concluyó Malespín.

La comisión de salud estuvo presidida por el Minsa, la de seguridad estuvo presidida por la Policía Nacional, la de medio ambiente a cargo del Marena y la de atención turística estuvo dirigida por el Instituto Nicaragüense de Turismo.

El comisionado mayor Ramón Avellán, jefe de la policía en Granada, aseveró que dispusieron de 410 fuerzas y 43 medios de transporte, con lo que redujeron el índice delictivo en un 0.8 por ciento en comparación con el mismo período del 2009.