•  |
  •  |
  • END

Más de cien mujeres fueron beneficiadas en esta Semana Santa con las operaciones de esterilización en el Hospital de Masaya.

Esta jornada duró cuatros días. Inició el sábado 27 con la intervención de 38 mujeres. Esta actividad culminó el día miércoles de la Semana Santa.

María Valverde, originaria de Nindirí, fue una de las beneficiadas, quien señala el gran esfuerzo que realizan los médicos.

“Doy gracias a los médicos por darme el alivio de que ya no seguiré teniendo más hijos, que es una carga muy pesada”, expresó Valverde.

Doña Carmen López, madre de una de las beneficiadas, también se sumó a lo que ayudarán estas intervenciones.

“Nunca había visto que autoridades se preocuparan para que las mujeres decidiéramos hasta cuántos hijos queremos tener, más aún en las madres solteras. Es un apoyo enorme que hacen a las familias pobres de Masaya”, señaló López.

Disposición de médicos

Según el doctor Erick Gutiérrez, director del Hospital de Masaya, hubo mucha disposición por parte de los médicos para trabajar en los días santos.

“Hubo un enorme entusiasmo de parte de los trabajadores de la salud por realizar estas jornadas, tanto así que hoy hablamos de cuatro días continuos, iniciando el sábado, nos incorporamos lunes pasado hasta finalizar el miércoles santo”, explicó Gutiérrez.

Por su parte el doctor Silvio Navarro, director del Silais-Masaya, con estas cirugías se disminuye la lista de espera porque desde hace varios años las mujeres estaban esperando que se realizaran estas operaciones.

Navarro agregó que también se han realizado cirugías de vesícula.

En lo que va del año se han realizado un total de 132 cirugías en tres jornadas, de las cuales 124 son esterilizaciones quirúrgicas, cuatro colelitiasis por laparoscopia y dos con el método convencional, así como dos histerectomías.