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ISLA DE OMETEPE
Dos proyectos insignias que el actual gobierno municipal de Altagracia, Isla de Ometepe, anunció con bombas y platillos desde hace más de dos años continúan siendo un sueño para los pobladores de la isla y el mismo gobierno presidido por el alcalde Crecencio Ruiz Oporta, quien aseguró que antes que deje la municipalidad a inicios de enero de 2009, dejará funcionando el nuevo ferry que anunció con mucho entusiasmo a mediados de 2006 y el muelle de San José del Sur, donde atracará el barco que tiene contemplado cubrir la ruta San Jorge-Altagracia.

El ferry que anunció con mucha algarabía el edil de Altagracia, es un barco holandés llamado Brakzand, cuyo costo es de 400 mil dólares, y dicho dinero, según Ruiz Oporta, ya fue cancelado por la municipalidad, la cual financió en su totalidad la compra del barco, que se esperaba estuviera cubriendo la ruta San Jorge-San José del Sur.

Sin embargo, dos años después el alcalde señaló a EL NUEVO DIARIO que el proyecto del barco, al igual que el del muelle, se ha retrasado por obstáculos y denuncias que han venido haciendo en contra de ambos proyectos, el empresario y dueño de los Ferry Ometepe uno y tres, Milton Arcia, y el gobierno municipal de Moyogalpa, que se opone a la construcción del muelle.

“Pero este año el barco sí será una realidad, porque ya se canceló, y esperamos que salga a principio de marzo de Holanda, y que en un mes de travesía esté en la desembocadura del río San Juan, para luego esperar que el invierno arrecie para introducirlo al lago Cocibolca, por el río; y en septiembre tenerlo ya cubriendo la ruta establecida”, explicó Ruiz Oporta.

De acuerdo con declaraciones del alcalde, el traslado del barco ocasionará un gasto aproximado de 500 mil dólares, por lo que en su totalidad la adquisición del Brakzand le costará a la municipalidad 900 mil dólares.

Datos del barco
De acuerdo con el certificado de investigación, el Brakzand fue construido en 1967 y tiene capacidad para 980 pasajeros. Su longitud es de 50 metros y lleva en su interior botes salvavidas, extintor de incendios, servicio de bar de lujo y servicios higiénicos. El barco también “tiene capacidad para trasladar 20 vehículos livianos, o bien, cuatro camiones grandes”, expresó Ruiz Oporta.

En tanto, la construcción del muelle, al igual que el proyecto del barco, ha permanecido estancando, y en la actualidad, en el sitio donde se prevé funcionará el puerto de San José del Sur, lo que se ve es un espigón de tierra en abandono, cuando se esperaba que en diciembre de 2006 estuviera listo para recibir al Brakzand.

Sin embargo, Ruiz Oporta reveló que en poco tiempo reanudarán las labores de construcción del muelle, ya que los trabajos fueron frenados por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, tras una acusación que presentó la Alcaldía de Moyogalpa a la municipalidad de Altagracia por contaminar el medio ambiente a raíz de la construcción de la terminal acuática.

“El muelle esperamos inaugurarlo en julio, ya que ahora que se reanuden las labores de construcción se le va a invertir diez millones de córdobas, para concluir la segunda etapa, y finalmente culminar el proyecto con la tercer etapa, donde se invertirán otros cinco millones”, expresó Ruiz Oporta.

De acuerdo con Ruiz Oporta, en la primera etapa del muelle se invirtió un millón de córdobas, y agregó que la obra es financiada por la municipalidad y el Proyecto de Desarrollo Rural Local (Decosur), el cual recibe financiamiento europeo para impulsar proyectos.