•  |
  •  |
  • END

Los especialistas del grano de oro en la zona del Pacífico de Nicaragua, desde ya están iniciando con la preparación de las parcelas en donde se desarrollarán las plantaciones de café, porque según sus expectativas este ciclo 2010–2011, traerá mejores resultados que el anterior.

El ingeniero Isaac castillo, gerente de la empresa cafetalera Sajonia en el Pacífico y Norte de Nicaragua, aseguró que, “estamos realizando inversiones en el beneficio El Hacha, ubicado entre Jinotepe y San Marcos, con el objetivo de proporcionarle a los pequeños y grandes productores mejores y mayores rendimientos de lavado, secado homogéneo y procesamiento del grano de oro, con el implemento de la maquinaria de primera con que cuenta nuestras instalaciones”, afirmó el productor.

Procesarán 20 mil fanegas

“Estamos contentos con los resultados de la cosecha anterior, pero este año entre nuestros pronósticos esperamos procesar unas 20 mil fanegas de café, procedentes de las mesetas caraceñas, Masatepe, Mombacho y El Crucero. Lo más importante en este momento para nosotros es tratar de generar dentro de nuestro presupuesto un plan de financiamiento a pequeños productores que lo demandan debido a la falta de préstamos en la banca nacional”, aseveró Castillo.

Finalmente el productor cafetalero informó a END que en el ciclo anterior en la zona Norte, la empresa Sajonia logró exportar alrededor de 110 mil quintales del grano de oro, siendo este rubro uno de los que deja un mayor porcentaje de utilidades a la economía nicaragüense.

Es importante mencionar que en el beneficio El Hacha se sigue ornamentando y cumpliendo con el plan de reforestación y conservación del manto acuífero del Pacífico del país.