•  |
  •  |
  • END

(Colaboración)
Nica dicta conferencia en España
El ingeniero Fabio César Vásquez, oficial de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Unan-León que termina este año su doctorado en Agronomía en la Universidad de Zaragoza, España, dictó la conferencia Proyecto de Ganadería, experiencia de éxito en Occidente de Nicaragua a los agricultores invitados al XIII simposio de cooperativismo y desarrollo rural en Morrillo de la Tue, Huasca, frontera con Francia
La finalidad del proyecto de occidente es mejorar la competitividad a través de una cadena productora de empresas ganaderas apoyando a los productores a desarrollar planes de negocios que los lleve a ser más rentables y generando oportunidades y crecimiento económico. El ingeniero Vásquez, es hijo del periodista Trinidad Vásquez.

Muere ganado en La Conquista
El ingeniero Carlos Blandino, pequeño ganadero, dijo tener información que en la zona de La Conquista y Santa Teresa ya murieron las primeras reses por la crisis de pasto, la entrada del invierno podría ser peor. Los ganaderos han salvado sus hatos por las reservas de alimentos que tenían.

El ganado cada día se enflaquece y el gobierno al parecer no le interesa la zona de Carazo para un plan de crédito para la sobrevivencia de la ganadería, dijo Blandino. Para sostener mi pequeño hato he tenido que vender parte del ganado, dijo el jinotepino. Urge que el gobierno tome en cuenta la grave situación que atraviesa la ganadería, expresó Blandino.


Población de Román Esteban duda que reparen el camino
Directivos del Comité de Desarrollo Comunal de la Comunidad “Román Esteban”, a 8 kilómetros al suroeste de Jinotepe, dudan que la Alcaldía de Jinotepe, que aún con su nuevo módulo de construcción, repare el camino que está destruido frente a la finca Pérez Alonso.

Guillermo Méndez presidente del CDC, organizado por el Cepad, dijo que la desconfianza surge porque tienen más de 15 años que los alcaldes prometen reparar el camino y no lo hacen. La alcaldía sólo repara el trecho que le interesa y es el que va para el proyecto de relleno sanitario o basurero, dijo Méndez.

Los alcaldes, en esta comunidad, poco se han interesado en mejorar las condiciones de los servicios de agua, energía y créditos productivos, dijo el líder comunal capacitado por el Cepad, en organización, técnicas agropecuarias y participación ciudadana. En realidad vimos parte del equipo de la alcaldía que llega hasta el sector de Las Marías.


Canadiense impactada por pobreza y caminos
Karen Urtrowski, consultora de la Agencia de Cooperación Canadiense, que sufrió la inclemencia del sol y el polvo, quedó impactada el 13 de abril al dialogar con unas 15 familias y líderes comunales de la Comunidad “Román Esteban”, que están organizados y capacitados en técnicas agropecuarias e incidencia ciudadana por el Cepad con el objetivo de trabajar en su propia superación y el desarrollo de la comunidad.

Karen, en las parcelas de Tomás González Medrano y Ramón Lanzas, vio el zanjeo de conservación de suelos listas para evitar la erosión en la siembra de cosecha de primera. “He visto mucha necesidad en la agricultura y espero que el Cepad crezca más en sus proyectos y al regresar de nuevo, deseo ver los beneficios obtenidos en esta comunidad” expresó la consultora Méndez, y valoró de muy positiva la visita, porque la comunicación y la participación generan confianza, credibilidad, pero el silencio indica, apatía, protesta.


Agua llega cada 20 días.

María Eugenia González, vocal del CDC de “Román Esteban”, dijo que 1.200 habitantes experimentan todos los veranos un martirio porque la Enacal abastece cada 20 días por 4 días para llenar sus barriles o pilas pequeñas.

“Hay días que tenemos que caminar dos horas para ir a lavar la ropa al río que pasa por esta zona llamada El Bosque, hoy en manos de extranjeros”, dijo Isabel del Carmen Flores, líder capacitada por el Cepad.


Torres valían 75 mil dólares
Más de 15 trabajadoras del sexo quedaron al garete al cerrarse el viejo edificio conocido como Las Torres gemelas, al venderlo su dueña Karla Avellán, en 75 mil dólares al arrocero Douglas Leiva.

Ella pedía por Las Torres 85 mil dólares. Al ser entrevistadas dos trabajadoras del sexo en la esquina del parque, respondieron, “ahora vamos a defendernos como podamos porque no tenemos local”.

Ningún alcalde ni jefe de Policía pudo resolver el problema de las muchachas vende caricias hasta que la dueña vendió el edificio hace 2 años. Esmeralda Álvarez les ofreció a estas muchachas un plan de capacitación y créditos en la Cámara de Comercio de Jinotepe para que trabajaran, pero lo rechazaron.