Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

Maestros, comunidad estudiantil de universidades, centros de enseñanza primaria y secundaria realizaron este 22 de abril, una serie de acciones de reforestación, limpieza de ríos y fuentes de agua superficiales.

De igual forma, pobladores de unos 15 barrios ubicados en la zona noroeste de la ciudad, llevaron a cabo jornadas de limpieza y reforestación del río Estelí, que atraviesa esta ciudad.

En centros de enseñanza superior como la UNAN-Estelí, Universidad Internacional de la Integración Regional de América Latina y Universidad del Norte de Nicaragua, los estudiantes y maestros realizaron coloquios y encuentros para abordar el tema del cambio climático y sus consecuencias para tomar desde ya acciones encaminadas a proteger los recursos naturales y el ambiente en su conjunto.

Más cuidado el río Estelí

Los estudiantes y pobladores dijeron que serán más constantes en la vigilancia para que personas sin escrúpulos no sigan lanzando basura, y todo tipo de desechos incluyendo animales muertos sobre el río Estelí.

Para celebrar el 40 aniversario del Día Internacional de la Tierra, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud Sandinista 19 de Julio de Estelí en coordinación con Marena, realizaron diferentes actividades.

De igual forma desde inicios del presente mes llevan a cabo una jornada de recolección de firmas que respalden la Declaratoria Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad, haciendo conciencia en la población de la importancia de comprometerse con la madre tierra para el bienestar del planeta y sus habitantes.

Otras actividades incluyen concursos de dibujo y murales alusivos al cuido del medio ambiente en colegios e institutos. 
En este municipio también se intensifican las tareas de reforestación sobre la ribera del río para recuperar la cuenca de ese afluente, afectado por la acción depredadora de sujetos que cortaron árboles de regeneración natural y realizaron otras actividades en detrimento del ambiente.

La Asociación de Educadores e Intérpretes Ambientalistas, Marena, alcaldía, Mined, familias de barrios cercanos al río, desarrollan tareas para recuperar el afluente. En estas acciones han participado también los miembros del Ejército de Nicaragua.