•  |
  •  |
  • END

La Universidad del Norte de Nicaragua, UNN, arribó a su treceavo aniversario de servir académicamente a la población matagalpina donde muchos de sus egresados ocupan diferentes responsabilidades en empresas e instituciones públicas.

El presidente de la Junta Directiva, doctor Augusto Zeledón Ibarra, aseguró que nacieron en Jinotega como una necesidad de llevar la educación a diferentes sectores de la sociedad norteña, principalmente al sector trabajador que no tenía la posibilidad de acceder a la universidad pública por las características laborales.

La Universidad del Norte de Nicaragua comenzó sus actividades académicas en 1996 en la ciudad de Jinotega bajo el auspicio de la Asociación para el Desarrollo Universitario del Norte, organismo encargado de apoyar las iniciativas universitarias.

En 1997 la UNN se extiende a los departamentos de Matagalpa y Estelí con la finalidad de dar respuesta a la gran cantidad de personas que querían cursar una carrera universitaria.

En 1997 a Matagalpa

En ese mismo año se funda la filial Matagalpa la que inicia sus actividades académicas en la modalidad sabatina en las instalaciones del Instituto Nacional “Eliseo Picado” con 127 estudiantes, ofertando cinco carreras como Ciencia de la Comunicación, Administración de Empresa, Derecho, Sistema de Producción Agropecuaria y Psicología.

En 1998 la UNN se traslada a otro edificio donde además de los turnos matutinos imparte turnos nocturnos con el objetivo de apoyar a personas que no podían estudiar de día o los fines de semana. Fue hasta en 2007 que se radica en su propio edificio, ampliando más carreras, de cinco a nueve, aseguró el presidente ejecutivo.

Debido a la gran cantidad de bachilleres que demandan una carrera universitaria, esta alma mater se ha extendido a los municipios de Sébaco y Río Blanco. Este año se instalarán en el municipio de La Dalia, cuyo fin es llevar la universidad hasta donde estén los estudiantes, ya que este año la matrícula fue de 2.300 alumnos, aumento considerable, después de haber iniciado con 127.

En conmemoración de este Treceavo Aniversario de estar de la mano con estudiantes, la UNN realizará una serie de actividades: La Investigación de Incidencia Política de Niños, Niñas y Adolescentes como Ciudadanos Activos de Nicaragua, desfile de carrozas, entre otras. Las actividades finalizarán el sábado 24 de abril con una fiesta que se realizará en el Rincón Paraíso y Tequila bar. Dos ambientes a un mismo precio, amenizada por La Nueva Compañía.