•  |
  •  |
  • END

SAN JORGE

Los habitantes del pintoresco municipio de San Jorge amanecieron con las energías requeridas para festejar una vez más a su santo patrono, San Jorge. Los lugareños le atribuyen que hace muchos años regresó el nivel del Lago Cocibolca, cuando las olas amenazaban con inundar el pueblo.

La mayordoma de estas fiestas y a la vez alcaldesa de San Jorge, Gilma Canales Cruz, señaló que la diminuta imagen del “san Jorgito” ha recorrido el pueblo desde el 14 de abril, como parte de las actividades religiosas iniciales que consisten en el novenario.

Ayer, ya como parte de las fiestas patronales, la imagen salió de la iglesia y permaneció desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde en la alcaldía, donde se ofreció un almuerzo a los asistentes.

Posteriormente San Jorgito, fue trasladado a la calle La Merced, donde se realizó la vela y a las ocho de la mañana del jueves, centenares de jorginos, lo trasladaron a las costas del Lago, en el sector de Nahualapa, lugar donde se dice apareció esta imagen, que desde 1,777 se convirtió en el santo patrono del municipio de San Jorge, según Hernán Morales, promotor cultural de la alcaldía.

Como parte de las fiestas patronales la municipalidad, programó una serie de actividades recreativas que comenzaron con el grupo Las Nenas y Los Mokuanes, además de otros entretenimientos culturales.

Hípica dedicada a jefe del ejército

De acuerdo a la alcaldesa Canales Cruz, los días centrales de las fiestas patronales están entre el 19 y el 23 de abril, y este último día algunos creyentes de “san Jorgito” preparan enormes cantidades de comida que luego distribuyen entre la población.

Uno de estos casos es el de doña Florisel Gómez Iglesias y sus cuatro hermanos, quienes dicen seguir la tradición que les heredó su mamá Armida Iglesias, quien fue durante 25 años la mayordoma de estas fiestas.

Hoy estará Monseñor Jorge Solórzano

Este 23 de abril también estuvo presente monseñor Jorge Solórzano, para oficiar la misa en la iglesia jorgina que alberga a la imagen y que será la primera homilía de fiestas patronales que realiza el nuevo obispo de la diócesis de Granada.

Las fiestas patronales jorginas culminan el domingo con la hípica nacional, que está dedicada al jefe del Ejército General Julio César Avilés, al caballista rivense Yener Muñoz, e In Memoriam de Paco Iglesias Avellán. En el desfile hípico se espera la participación de 400 montados, según declaraciones de la alcaldesa.