Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Instituto de Promoción Humana, Inprhu, impulsan un novedoso proyecto en aproximadamente veinte comarcas de este departamento para buscar el mejoramiento de las fincas, promoviendo el uso de abono orgánico, reforestación, cuido de fuentes superficiales de agua y otras iniciativas con el objetivo de incrementar los rendimientos de sus cultivos.

También buscan elevar los niveles de calidad y que los productos tengan más competitividad, tanto en el mercado local como fuera del país, y con ello obtengan mejores ganancias económicas.

El Inprhu dando cumplimiento a su misión promoviendo el cumplimiento y la defensa de los derechos humanos, particularmente de niños, niñas y adolescentes, ha beneficiado a más de doscientas familias campesinas pertenecientes a la subzona San Roque, La Montañita, con la ejecución de proyectos productivos que han contribuido a mejorar sus condiciones de vida.

Capacitaciones

Desde 1,999 Inprhu-Estelí ha desarrollado procesos de capacitación, organización y promoción de tecnologías productivas amigables con el medio ambiente de tal manera que los recursos naturales puedan ser aprovechados de manera racional, así como también se ha apoyado con medios productivos y equipamiento agrícola y pecuario para el mejoramiento de las fincas.

En el municipio de Estelí, el Inprhu benefició de forma directa a un total de 100 familias campesinas de 17 comunidades de esta subzona con el “Proyecto Mejorando La finca”.

Con esta iniciativa promueve la producción de patios y la diversificación de las fincas campesinas de tal manera que la producción proveniente de patios y parcelas contribuyera a mejorar la dieta familiar y obtener ingresos económicos y de recursos.

En 2009 con estas familias beneficiarias, la entidad promovió la producción de patio y parcela no solamente para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la dieta de las familias sino también para comercializar los excedentes de producción, como parte de esto, se creó un mercadito campesino urbano donde las familias venden los productos cosechados en sus patios directamente a los consumidores de la ciudad sin intermediario alguno.

Actualmente Inprhu-Estelí cuenta con un fondo de crédito donde las familias de la subzona San Roque-La Montañita hacen uso del mismo para el establecimiento de hortalizas y otras iniciativas de producción que contribuya al desarrollo de su comunidad y del municipio.