•  |
  •  |
  • END

Desde el miércoles reciente con la elección y coronación de la reina de las tradicionales fiestas de la Cruz, dio inicio la X Feria Nacional que cada año celebran los jinoteganos para promover el turismo y la cultura.

Más de 700 mil córdobas invertirá la alcaldía de Jinotega para realizar una serie de actividades en honor a las tradicionales fiestas de la Cruz, aseguró Sergio Espinoza, Secretario General de la Alcaldía.

Esta es la décima feria consecutiva que las autoridades municipales han establecido y prometen convertir a Jinotega en destino turístico con las diversas actividades que se promoverán, las que van desde la instalación de la feria, donde habrá venta de artesanías, gastronomía y exposición ganadera con las mejores razas de ganado, confirmó el ganadero y participante de esta feria Eduardo Rizo López.

Importante participación de empresarios locales

No obstante el funcionario de la comuna señaló que lo más importante de estas fiestas es la participación de hombres y mujeres en las actividades culturales y deportivas y la participación de empresarios locales que participarán de diferentes maneras.

Referente a la inversión, Espinoza señaló que la que está realizando la alcaldía es recuperada con la venta de locales para la feria y otros ingresos, pero lo importante es que es una actividad donde participan todos los jinoteganos.

Este año entre lo más novedoso está la caminata ecológica que salió desde el parque “Otto Casco”, también hubo concurso de alfombras artísticas de aserrín y diferentes concursos, tanto culturales como deportivos.

Misa al pie de cerro La Cruz

Agregó que hay juegos mecánicos para niños, fiestas danzantes con grupos musicales nacionales y locales y como de costumbre hoy tres de mayo, la Iglesia Católica realizará la misa al pie del cerro de la Cruz, donde la historia de Jinotega destaca que en el año 1705, el sacerdote franciscano Antonio Margil de Jesús, fue quien colocó el tres de mayo de ese año una cruz sobre el cerro, hoy denominado “Peña de la Cruz”, y que se ubica sobre la cordillera Isabelia.

Ahora, junto a las fiestas de la Cruz, se realiza la X Feria, que tiene un carácter nacional, con la finalidad de promover el turismo, por lo que también este domingo se realizó el concurso de pesca en el Malecón del Lago Apanás y desfile hípico que recorrió las principales calles de la ciudad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus