Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

El homenaje al cantautor ambientalista Salvador Cardenal y las acciones de protección a la naturaleza continúan sumando esfuerzos en el departamento de Granada. Los docentes y estudiantes de la comunidad rural “El Diamante” han realizado jornadas de limpieza, veladas culturales, ferias científicas, giras de observación de aves, concursos y festivales gastronómicos.

Las canciones del “Guerrero del Amor” se han convertido en himnos para quienes desde el 2009 vienen impulsando la jornada denominada “Mi escuela limpia y mi comunidad también”. “La basura es un problema que nos aqueja a todos los nicaragüenses y debemos fomentar desde los primeros años el hábito de depositarla en los sitios adecuados y poner en práctica las tres R: reducir, rehusar y reciclar”, expresó el director de la escuela “Pedro Joaquín Chamorro”, Rodrigo Díaz.  

Proyecto piloto
Este programa de sensibilización y educación ambiental es un pilotaje que se ejecuta a través de la coordinación entre el Fondo Natura, Careli Tours, el Hotel Plaza Colón, la Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS) y el Ministerio de Educación (MINED). 
“A través del programa, estamos tratando de validar una iniciativa de responsabilidad social empresarial sostenible en este centro educativo, de manera que la comunidad se apropie del concepto del programa y lo mantenga a largo plazo”, expresó la coordinadora, María Ignacia Galeano.

Señaló que esta área es una zona sensible para la conservación de la naturaleza, por cuanto es a orillas del Lago y por ende todas las acciones humanas causan impactos en este cuerpo de agua. Agregó, además, que el potencial del área es que además de ser turística, es la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Volcán Bombacho y es hábitat para gran cantidad de aves migratorias que cada año vienen del norte a estas tierras, así como mamíferos, reptiles y anfibios, algunos en peligro de extinción.

Ríos de basura al lago

“Es preocupante observar como toda la basura que producimos en la ciudad, llega al Lago, calificado como la principal fuente de agua potable que tendremos para el futuro, de acuerdo a lo señalado por el doctor Jaime Incer”, dijo Galeano.

Por su parte, los docentes dijeron que uno de los logros es la separación de la basura en la escuela, para lo cual cuentan con los depósitos que fueron donados por Careli Tours y Hotel Plaza Colón. A mediano plazo se espera poder reciclar los desechos, venderlos y generar ingresos para el mismo centro. 
A la fecha se han realizado unas seis jornadas de limpieza, y para los próximos meses tienen planificadas  otras seis. Los estudiantes a través de este medio invitan a otras empresas y grupos a unirse a este esfuerzo  en pro de los recursos naturales y especialmente del Lago Cocibolca.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus