•  |
  •  |
  • END

Juigalpa

En Asamblea General, los directivos del Consejo Chontaleño de Desarrollo - Chontaldes presentaron el Plan Estratégico de Desarrollo 2010-2020. Este plan aglutina las prioridades de cada uno de los municipios del departamento y las alternativas de solución, que plantearon los sectores consultados.

“Este no es un plan que está escrito en piedra. Es un plan dinámico como lo planteó Chontales, y además, frecuentemente es sometido a análisis y reflexión sobre los aspectos incluidos en su parte medular”, explicó Carlos Chévez, consultor de Chontaldes.

El proceso de actualización fue cimentado con la participación decisiva de los diferentes sectores socio-culturales y económicos del departamento, entre ellos, productores, empresarios, comercio y servicio, pescadores, mineros, alcaldes, concejales, empleados, desempleados, católicos y evangélicos.


A transformar el departamento
En su intervención, Chévez dijo que durante el proceso de consulta definieron la visión de Chontales contando con los esfuerzos de todos para cumplir el reto, transformar el departamento con promotores y constructores permanentes de valores culturales, saludables, con servicios básicos de calidad y a bajos costos.

En las propuestas de desarrollo se incluyeron en primer orden: un programa de mejoramiento integral de la actividad ganadera --considerada el alma y nervio de la economía de Chontales--, fomentar la producción agropecuaria, promover la inversión y asistencia técnica para la producción primaria y un programa de seguridad alimentaria.

Mujer y género

Otro aspecto que Chontaldes tomó en cuenta es el tema de la mujer, con el objetivo de promover mas la participación de las féminas en las toma de decisiones y apoyar a la juventud a través de la implementación de consejerías psicológicas y sexuales, a cargo de jóvenes preparados previamente.

Se busca que jóvenes aconsejen a jóvenes y prevengan enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, así como la importancia de seguir estudiando.

Después de la ponencia de Chévez, el 70 por ciento de la membresía de Chontaldes que asistió al evento aprobó el plan estratégico, y además, acordaron enviarlo a todas las instituciones estatales, alcaldías, organismos no gubernamentales y la empresa privada, para iniciar con su ejecución.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus