•  |
  •  |
  • END

JALAPA

El productor Ramón Díaz sorteaba con el timón las cárcavas y las llantas de su camioneta Toyota 4x4 rodaban sobre bordillos labrados por las correntías de aguas de lluvias en las empinadas y sinuosas cuestas del camino hacia la comarca cafetalera Buena Vista del Peñón, sobre la cordillera Dipilto-Jalapa y colindante con Honduras.

El vehículo que transportaba a los periodistas sólo pudo llegar hasta la escuelita de la comarca, más allá hacia la montaña donde están las fincas de café, el camino despareció o se encuentran en barrancos. Recorrer los 8 kilómetros que distan de la ciudad se demora el mismo tiempo que hacerlo hacia Ocotal, a 64 kilómetros.

Las 106 familias de los tres sectores de la comarca deben caminar a pie 4 kilómetros para sacar la cosecha, transportar fertilizantes o llevar los productos de primera necesidad, y cuando se presenta una emergencia por una persona grave, la sacan a hombros sobre palancas de madera. Dijeron que parceleros que se movilizan en motocicletas con frecuencia se vuelcan en las cuestas, asumiendo costos y riesgos para sus vidas.

Pedro Centeno Medina, coordinador del Consejo del Poder Ciudadano, CPC, dijo que se quejaban públicamente porque “es la única forma para que el presidente Daniel Ortega se informe y nos mande a reparar el camino”.

No saben adonde han ido sus fondos

“Hace 2 años, se dijo que se iba a mejorar el camino con fondos del IDR (Instituto de Desarrollo Rural). Sólo hicieron el arranque de un kilómetro y después lo abandonaron”, expresó. Las obras incluían alcantarillado, drenaje pluvial de concreto y carpeteo con material selecto.

Los quejosos manifestaron saber que en diciembre de 2008, con la administración de Humberto Pérez Largaespada, el IDR depositó en la Alcaldía 20 mil dólares para realizar las obras de mejoramiento, y de 8 mil dólares recibidos por las actuales autoridades, pero no han visto llegar un tractor.

En tanto, los productores y pobladores aportaron una contraparte de 67 mil córdobas. De este efectivo, 20 mil córdobas depositaron el 2 de octubre de 2008 en el Banco de la Producción, a la cuenta del IDR No. 10021206063341. Y antes, el 10 de agosto de 2007, Ramón Díaz depositó en Caja de la Comuna, otros 20 mil córdobas, según recibo oficial de Tesorería No. 96551. No saben adonde han ido a parar estos recursos.

Les han informado de un plan de mantenimiento para caminos para lo que, otra vez, piden a la comunidad 5 mil dólares de contrapartida. “No es mantenimiento porque no se ha hecho el camino”, reclamó Centeno Medina.

El camino beneficia también a caseríos aledaños como Brisas Abajo y Arroba, Buena Vista Chiquita, La Providencia, Escambray y Cerro Águila, todas productoras de café.

Incumplimiento fue de la administración anterior

Según William Valladares, concejal de la Comuna, es un circuito de caminos que enlaza a varias comunidades, cuya ejecución fue realizada por la administración anterior, y que ahora a las actuales autoridades les toca dar mantenimiento...

“Ellos tienen razón. Es una obra que no se completó, pero eso escapa de nuestro alcance, porque el alcalde anterior contrató a una empresa de apellido Alaniz, que era de maletín, porque vino hasta alquilar maquinaria de la propia Alcaldía”, comentó.

Dijo que para las reparaciones La Comuna ya depositó 10 mil dólares en el IDR, pero no se avanza si no se tiene la contrapartida de las comunidades. “La desconfianza es entendible y justificable debido a un antecedente obscuro. La diferencia ahora es que se deposita el fondo a una cuenta de IDR para ir sacando lo que se vaya ejecutando”, indicó.

El NUEVO DIARIO intentó llamar a Norma Irías, delegada de IDR en Las Segovias, para consultarle sobre planes dirigidos a completar el circuito de caminos que reclama la gente de la comarca afectada, pero su celular estaba sólo para buzón.