Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

La tarde del pasado lunes fue sepultada la destacada luchadora antisomocista, madre de reconocidos guerrilleros como Igor y Pablo Úbeda, Isidora del Carmen Herrera Oseguera.

Ella expiró a los 91 años de edad, en Managua, y sus restos fueron llevados a Estelí, su ciudad natal. Después de una misa celebrada en la catedral, fue sepultada en el cementerio San Francisco de Asís.

Isidora del Carmen Herrera procreó 10 hijos: Igor Úbeda, quien cayó combatiendo a la guardia de Somoza; Juan José Úbeda, la profesora María de Jesús Úbeda, Fernando, Elizabeth, Ronaldo, Olga, Doribel y Montemar Úbeda Herrera.

El colaborador histórico Filemón Moncada recordó a doña Isidora como una mujer apegada a los principios de la revolución, “ella fue fundadora de las madres de héroes”.

Juan José Úbeda dijo que su madre siempre fue ejemplo humanístico y revolucionario. “Todos recibimos esa semilla de compromiso ya que, desde niña, se vivía en esos momentos la gesta del general Sandino”.

Luchó para lograr la libertad de sus hijos cuando fueron encarcelados por el sistema somocista e incluso participó en huelgas de hambre.

La profesora María de Jesús Úbeda, señaló que su madre fue una mujer multifacética, que siempre acompañó a sus hijos en la lucha contra los Somoza.

El diputado Léster Martínez Huete expresó que la muerte de doña Isidora es un golpe no sólo para su familia, sino para todos los viejos luchadores antisomocista.