•  |
  •  |
  • END

LA CONCEPCIÓN, MASAYA
Con la elección y coronación de la reina arrancan hoy, en La Concepción, las alegres fiestas patronales en honor a la virgen morena de Montserrat, que los católicos veneran desde fines del siglo XIX.

De acuerdo con las crónicas existentes, la devoción comenzó a propagarse desde que doña Licilia Moraga se encontró una medallita de la patrona, y desde entonces, año con año, la virgen recibe el tierno homenaje de sus devotos y promesantes agradecidos, porque a la imagen se le atribuyen numerosos milagros, y en agradecimiento centenares de católicos llegan hasta su santuario para saldar los compromisos adquiridos y depositar nuevas penas ante “La Morenita”, de La Concha.

Y sigue el programa
Para este año, según el alcalde, Julio Sánchez Blas, el homenaje a la virgen será como nunca, comenzando hoy sábado 2 de febrero con la elección y coronación de la reina de las festividades, certamen en el que participan tres bellas jovencitas: Violeta del Socorro García Quintero, Karent Dinorah Sánchez Mercado y Daysi Janneth López Guevara.

Para el martes 5 de febrero, de acuerdo con el programa, a las cinco de la tarde será la solemne bajada de la virgen, por la noche habrá una presentación cultural de gala y juegos de pólvora.

El jueves 7 de febrero, la virgen será trasladada a la casa del mayordomo, y a las seis de la tarde comenzará una vigilia en la víspera del tope, que está previsto para el día 8 de febrero, a las ocho de la mañana.

En el tope, además de la virgen de Montserrat participa San Marcos, que es el vecino más cercano, San Juan, Santiago y Santa Ana. Ese mismo día comenzará la feria gastronómica y productiva, a las seis se anuncian alegres juegos de pólvora, una noche cultural a partir de las ocho, para sellar las actividades con una alegre fiesta popular.

Para el sábado 9 de febrero, en la madrugada habrá diana, y a las nueve será la solemne función eucarística, que presidirá el Obispo de la Arquidiócesis de Managua, monseñor José Leopoldo Brenes, y luego será la procesión.

El alcalde Sánchez también invitó a los nicaragüenses a que disfruten de varios días de feria, de las actividades religiosas y del tradicional desfile hípico, que fue anunciado para el domingo 24 de febrero, a partir de las 10 de la mañana.