Mercedes Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

Para que la población tenga más conocimiento y logre prevenir el VIH-Sida, la doctora Reynayiris Guido, primera oficial de servicio de salud del condado de Dade, Miami, se unió con ellos en el centro de salud de Monimbó para darles una capacitación sobre este Virus.

Una de las charlas fue sobre la importancia de prevenir el VIH-Sida, así mismo realizaron exámenes gratis de la enfermedad, utilizando alta tecnología, valorados en casi seiscientos dólares cada uno.

Martha Gilmore Centeno, que actualmente vive en Miami, es originaria de la ciudad de Tisma, manifestó su emoción al poder ayudar a los semejantes, “nosotros, tenemos algo que nos identifica, ayudando a nuestra patria, a los compañeros y compañeras, son sentimientos que nos unen”, explicó Centeno.

Agregó que la salud es para todos, y mostró su orgullo de nicaragüense, al ser nuestro país seleccionado como sede de la jornada de vacunación.

“Nuestra Masaya, Nicaragua, es ejemplo del Mundo, ahora vamos a trabajar más fuerte para prevenir el VIH-Sida”, señaló Centeno.

Por su pate, la doctora Reynayiris Guido, mostró sus dotes artísticos al acompañar en los bailes de marimba, a jóvenes y niños que juntos a centenas de hombres y mujeres, les dieron la bienvenida a las mujeres de Miami,
“Mis Padres, son originarios de Nicaragua, aunque yo nací en Miami, no olvido mis raíces”, indicó la Doctora.

Manifestó que no necesita de trajes, diplomas o medallas para demostrar el amor que siente por su cultura, “mi abuelita me enseñó a bailar, y con el calor humano y amabilidad con que me han recibido, lo agradezco de corazón, y estoy aquí para dar lo poco que tengo”, comentó.

El trabajo de prevención del VIH-Sida, se ha realizado en Bluefields, “es la primera ocasión que vengo a Masaya, y ahora seguiré visitándolos, aconsejo a hombres y mujeres, recordándoles que es bueno prevenir las enfermedades”, persuadió Guido.

En la actividad, la Alcaldía de Masaya entregó un diploma declarando a Reynayiris Guido como amiga de Masaya.