•  |
  •  |
  • END

CHICHIGALPA
Exitosa resultó la Jornada Nacional “Por los hijos de mi pueblo”, realizada por médicos de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, Aproquen, con un grupo de médicos del Hospital “Johns Hopkins”, de Baltimore, Estados Unidos del 16 al 22 de mayo en el hospital del Ingenio San Antonio, ISA.

Un total de 111 pacientes con secuelas de quemaduras y traumatismo, mal formaciones congénitas, mal formaciones adquiridas, labio y paladar hendido, fueron evaluados.

Durante la jornada, se realizaron 58 cirugías, y otras fueron programadas en una próxima visita del prestigioso grupo médico del Johns Hopkins. Las intervenciones, no tuvieron valor monetario.


Segunda visita
Esta es la segunda ocasión que médicos del hospital norteamericano visitan Aproquen, para donar su tiempo, trabajo y conocimientos a favor de nuestro país. La delegación la integraron tres cirujanos plásticos, dos anestesiólogos pediatras y dos enfermeras, todos coordinados por el cirujano plástico doctor Patrick Byrne.

Aproquen asumió los costos de alimentación y alojamiento de los pacientes y un familiar, que llegaron desde varias localidades del país al Hospital del ISA.

Semana maravillosa
El doctor Byrne, expresó que es la segunda ocasión que participa en la jornada quirúrgica y para él fue una semana maravillosa porque operaron a pacientes de escasos recursos, que junto a sus parientes regresaron animados a sus humildes hogares.

“A los pacientes que operamos el año pasado se les ha dado seguimiento, y están muy bien, nos ha encantado ver su recuperación, y algunos han necesitado otra cirugía. El próximo año volveré a Nicaragua, trabajamos con Aproquen para brindar servicios adicionales como el servicio de terapia, del lenguaje para que escuchen bien, pensamos ayudar a largo plazo a los niños de este país”, indicó.

Reveló que cada año traerán más personal médico y esta vez donaron diez mil dólares en equipos médicos, y si estas operaciones se hubiesen realizado en hospitales de Estados Unidos, toda la jornada costaría medio millón de dólares y cada operación un promedio de cinco mil dólares, pero todo ha sido gratuito.

El doctor Mario Pérez, de Aproquen dijo que después de 19 años han realizado 130 jornadas médicas, con la particularidad que esta es la segunda ocasión que son acompañados por personal médico del Hospital Johns Hopkins, siempre con la ayuda de médicos y enfermeras del Hospital del ISA.

Familiares agradecidos
Marbelí García, habitante del barrio Memorial Sandino de Managua agradeció a Aproquen por el apoyo incondicional a su hijo Sergio Antonio Gallegos García, de 14 años, a quien los médicos le rehabilitaron su oreja izquierda.

Glenda Vanesa Argüello, originaria de San Pedro de Lovago, Chontales expresó que su hijo Alberto Ríos Argüello, de once años, quien nació con labio leporino y paladar hendido, habla perfectamente con las operaciones realizadas en el Hospital del Isa.

Alexis Caballero, originario de Estelí, quien sufre las secuelas de un grave accidente, al resultar con quemaduras principalmente en su cara y perder sus piernas y su ojo derecho, se mostró contento porque los miembros de las brigadas médicas, le devolvieron la alegría de vivir, y estudiará computación porque Aproquen le obsequió una computadora.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus