•  |
  •  |
  • END

Con la participación de treinta profesores de diez colegios de primaria, cinco de secundaria y un miembro del comité interinstitucional de este municipio, inició el curso de formación ambiental por un período de seis encuentros, como parte del convenio de colaboración entre la Alcaldía de Chinandega a través de la oficina del medio ambiente con el Ministerio de Educación.

Este convenio es una de las actividades priorizadas del Proyecto denominado: “Manejo Integral de los Residuos Sólidos para Mitigar los Efectos que Inciden en el Cambio Climático con Participación Comunitaria”, financiado por la Unión Europea y la Alcaldía de Chinandega.

Marcial Campos, encargado del área del Medio Ambiente de la Alcaldía de Chinandega, expresó que realizarán un encuentro semanal, y establecerán una guía metodológica para el manejo integral de los desechos sólidos, efectos del cambio climático, manejo de cuencas, sistemas de reforestación, entre otros temas.

“Será una guía aplicada por los alumnos y maestros, una clase del medio ambiente, que implementará este grupo de profesores en sus centros de enseñanza. Además tenemos el apoyo de instituciones involucradas en los procesos ambientales”, dijo el funcionario.

Añadió que los alumnos conocerán con certeza la problemática ambiental de Chinandega, y como parte del plan de actividades en sus escuelas separarán y seleccionarán los desechos sólidos.

Aporte de escuelas para la separación de los desechos sólidos
Campos indicó que los cursos iniciaron con la explicación de la historia del medio ambiente, la contaminación, la problemática ambiental a nivel local, nacional e internacional.

Agregó que se disertará acerca de la destrucción de los recursos naturales de Nicaragua, que es compleja y no existe conciencia de los pobladores para poder resolverla.

“Daremos a conocer el estado de las reservas naturales del país que contribuyen a mitigar en parte los efectos del cambio climático. Habrá un programa de recolección selectiva de la basura en las escuelas, con apoyo de profesores y alumnos”, dijo.

Anunció que colocarán en los centros de enseñanza, barriles de color negro, amarrillo, verde y rojo para depositar papel, latas, vidrios, envases plásticos, entre otros.

Dijo que las 15 escuelas seleccionadas darán un aporte a la separación de los desechos y mitigarán los efectos de la basura en el cambio climático.

“En cada escuela habrán grupos metas, cada grado que esté capacitado replicará sus conocimientos en el centro de estudio. Haremos un sistema de reciclaje para usar los desechos sólidos”, afirmó Campos.

Instó a la población a integrarse a estas actividades y cambiar la actitud negativa hacia la naturaleza, para no continuar contaminando el agua y los suelos.

Instalación de cien recipientes para depositar basura
Campos expresó que instalarán cien recipientes en la ciudad de Chinandega para depositar la basura así como la ubicación de cuatro contenedores en puntos estratégicos y un camión para la recolección de los desechos.

Manifestó que el proyecto vale cien mil euros aportados por la Unión Europea con el aporte de la Alcaldía de Chinandega, y se establecerá una ordenanza al final del año para aplicar multas a las personas que lanzan desechos a las calles o crean basureros clandestinos, aunque han iniciado con la parte de divulgación y sensibilización.

Enrique Saravia, alcalde de Chinandega dijo que es vital la educación de los niños en sus hogares y en las escuelas para no votar la basura en las calles, y evitar la contaminación.

“Sin basura tendremos una ciudad más sana, niños con mejor nivel de escolaridad, esta tarea depende de todos. Más vale tarde que nunca, no podemos rendirnos, debemos ser responsables con la madre tierra y nuestro medio ambiente”, dijo el edil.

Anunció que antes que culmine su período como alcalde, se producirá energía eléctrica con la basura recolectada en los municipios de Chinandega, Chichigalpa, Corinto y El Viejo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus