•  |
  •  |
  • END

Con el equipamiento de sesenta brigadas contra incendios, conformadas en el Occidente del país, el Instituto Nacional Forestal, Inafor, inauguró la campaña contra incendios forestales.

Óscar Toruño, delegado departamental del Inafor, aseguró que en los últimos años los incendios provocados por el hombre han ocasionado grandes pérdidas en la cobertura forestal.

“Estamos preocupados porque en 2007 se registraron 287 incendios forestales de grandes magnitudes en la región del Occidente del país, esto significa que todavía tenemos que hacer grandes esfuerzos para contrarrestar el problema que pone en riesgo a la población y al medio ambiente”, explicó Toruño.

También destacó que con la conformación de sesenta brigadas contra incendios en comunidades rurales se articulan los esfuerzos con la población y las distintas instituciones que trabajan coordinadamente para hacerle frente a los desastres provocados, en muchas ocasiones, por el hombre.

Cruzada Nacional de Reforestación
Según Toruño, con la participación de líderes comarcales, el Inafor inició en León y Chinandega la Cruzada Nacional de Reforestación, con la cual se pretende plantar alrededor de quince mil especies. Así mismo, la Cuenta Reto del Milenio, CRM, proyecta sembrar diez mil manzanas de árboles frutales, forestales y especies energéticas que promuevan la sostenibilidad del medio ambiente y de las familias campesinas.

Durante la inauguración de la campaña contra incendios forestales, el delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, en León, Luis Felipe Loza, se mostró preocupado por la ocurrencia de incendios en áreas boscosas y por la regresión de la frontera agrícola.

“Los empresarios y productores de León y Chinandega establecen grandes plantillos de maíz, soya, ajonjolí y caña de azúcar a escasos metros de los límites urbanos, exponen a nuestras familias constantemente a la contaminación de agroquímicos e incendios, es necesario que tomen conciencia del problema y trasladen sus inversiones agrícolas a sitios alejados de las comunidades”, aseveró Luis Felipe Loza.