•  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de estar preparados ante un posible desastre, trabajadores de la salud del Hospital “Humberto Alvarado” de Masaya, recibieron un taller de actualización del plan de desastres naturales, con el cual se permita dar respuesta oportuna a las víctimas.

El taller duró dos días y fue impartido por el doctor Paul Borge, coordinador de la Unidad Técnica del Minsa ante el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres.

Borge explicó que el interés de la Ministra de Salud, Sonia Castro, es preparar a todas las unidades de salud para disminuir el impacto de un posible desastre
“Somos un país vulnerable ante los desastres, todos estamos expuestos en todo momento, y es una obligación de toda institución elaborar, ejecutar y actualizar un plan que permita una respuesta a cada afectado, el cual está contemplado en la Ley 337, ley creadora del Sinapred”, expresó el doctor Borge.

¿Qué debe hacer cada trabajador de la salud ante un desastre para que las víctimas sean atendidas de manera inmediata?, fue una de la preguntas que se les hizo a los participantes del taller, por lo que, Borge orientó a los asistentes que en el plan existe un rol que deben ejercer para lograr el éxito esperado.

Con este taller, el Hospital de Masaya va a estar preparado para recibir a pacientes afectados por eventos de otras zonas como Managua, uno de los departamentos con mayores riesgos de desastres naturales.

Igual que el Hospital de Masaya, todos los hospitales del país van a recibir este taller. El primero fue el de la ciudad de Las Flores.

Por su parte, el director del Hospital, doctor Erick Gutiérrez, agradeció al doctor Borge la asesoría y el acompañamiento a esta unidad de salud, para lograr la preparación efectiva ante estas eventualidades.

Merigel Calderón, jefa de enfermería de Cirugía y Ortopedia, dio las gracias por este taller, “me he dado cuenta que hasta un mínimo detalle obviado por los trabajadores puede ser fatal y el actualizar el plan permitirá dar una mejor respuesta a la población ante estos casos”, señaló.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus