•  |
  •  |
  • END

EL VIEJO
El Organismo No gubernamental (ONG) Plan Nicaragua y el Registro del Estado Civil de las Personas de la Alcaldía de El Viejo, desde noviembre de 2007 hasta la fecha han entregado más de 900 inscripciones y reposiciones de Actas de Nacimiento en diversas comarcas y barrios pertenecientes a este municipio de más de 100,000 habitantes y de 1,500 kilómetros cuadrados, uno de los más extensos del Pacífico.

Personal de la comuna junto a la juez local civil, Ilse María Zeledón Gutiérrez, se trasladan a la Península de Cosigüina, Las Pozas, El Rosario, Tom Valle, Apascalí, Wispante, Potosí, Punta San José, entre otros sitios para entregar los documentos, cuyo precio simbólico es de 15 córdobas.

Pobladores receptivos
Anastasio Real Espinales, registrador de El Viejo, informó a EL NUEVO DIARIO que inscribirán a ocho mil personas durante dieciocho meses. “Estamos contentos porque la población ha acudido masivamente a inscribirse. Aunque tuvimos contratiempo por la falta de papelería del Consejo Supremo Electoral, el proceso de inscripción avanza de forma exitosa”, afirmó.

El funcionario añadió que la inscripción es general, incluye a menores de cero a un año y de uno a quince años. La Alcaldía a cargo de German Muñoz Moncada entrega una declaración notarial a los mayores de 16 años, la cual es remitida al registro central de Managua donde se tramita la reposición de partida de nacimiento.

Para este trabajo, el ONG Plan Nicaragua aporta 514,000 córdobas en papelería, y similar cantidad proporciona la Alcaldía de El Viejo en pago de salarios.

“Después de Semana Santa vamos a inscribir en la zona de Punta Ñata y otros lugares alejados de este municipio. De esta manera pobladores no incurrirán en gastos de pasaje y alimentación para inscribir a sus hijos en la ciudad de El Viejo”, manifestó Real Espinales.

Recomendó a los padres de familia que por desidia no inscriben a sus hijos a tiempo, hacerlo en el Registro Civil de las Personas, y a los que residen en el exterior acercarse a la embajada o consulado para que sus pequeños adquieran doble nacionalidad.

Jueza “pilas puestas”

Ilse María Zeledón Gutiérrez, juez Local Civil de El Viejo, acompaña al personal de la Alcaldía en esta tarea que permitirá conocer con certeza la cantidad de habitantes de este municipio, la cual hasta el momento se estima en 150,000. La comuna modernizará con computadoras el Registro Civil de las Personas, para evitar contratiempos a los usuarios.

La juez dijo que las inscripciones y reposiciones de partidas de nacimiento se entregarán a diez mil personas, la mayoría menores de edad de 155 comarcas.

“La población está muy motivada. Como establece la ley, yo recibo a los padres de familia, a los testigos. Ellos firman, luego envío las reposiciones y el Registro remite al presidente comarcal, que a su vez entrega el certificado de nacimiento al ciudadano”, explicó la funcionaria judicial.

Expresó que durante cinco años que ha fungido como juez local civil de El Viejo, no se había hecho una labor de este tipo, por lo que instó a los padres de familia aprovechar estas facilidades para inscribir a sus hijos.