Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa

Las últimas cifras de violencia en nuestro país provocaron que instituciones gubernamentales y no gubernamentales desarrollen debates para conocer qué medidas de prevención están tomando las entidades organizadas y qué es lo que se está haciendo para frenar los abusos en niños niñas y adolescentes. 
Eveling Flores, de la fundación Puntos de Encuentros, explicó  que este organismo realizó una investigación en el área urbana y rural de los municipios Ciudad Sandino y Malpaisillo, logrando detectar que el lugar donde más viven violencia los niños, niñas y adolescentes, es en el ceno familiar.

Hogar es entorno de seguridad del niño

“Se supone que el hogar es el entorno para que los niños tengan seguridad, crezcan felices y se sientan con derecho, pero es todo lo contrario, ahí es donde están viviendo violencia y de alguna manera aprenden a ver y sentir el abuso como algo natural y esto los esta llevando a comportarse de la misma manera en otros ámbitos de sus vidas”, señaló Flores.

Comentó, que es la primera vez que presentan los resultados de la investigación sobre prevención de violencia en la familia, la escuela, en el ámbito comunitario. Escogieron la ciudad de Juigalpa para efectuar dicha actividad, pero próximamente estará en otros departamentos.

Maltrato no es educación

“Estos hechos que hemos identificado puede ser que otros adolescentes y niños lo estén viviendo y lo que pretendemos es decirle a los padres y madres de familias, que la piensen dos veces cuando le levanten la mano a sus hijos, porque no saben el maltrato que le originan y las secuelas emocionales”, señaló la licenciada Flores. 
A través de la Red de Consejería escolar, Aldeas SOS, Asociación de Mujeres, Comisaría de la Mujer, Procuraduría de los Derechos Humanos, integrantes de la Casa de la Niñez y Medios de Comunicación, se pretende trabajar en conjunto y divulgar el mensaje que “las personas adultas pueden hacer las cosas diferentes sin utilizar la violencia”, insistió Flores.