Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

GRANADA

El Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, en este departamento ejecuta actividades para la prevención y control de la leptospirosis, sobre todo en los municipios de Diriomo y Diriá.

Según la doctora Patricia Vindel, del área de comunicación de esta entidad, en Diriomo visitaron 86 viviendas de una comunidad en la que aplicaron 172 cebos de rodenticida, distribuyeron 120 litros de cloro e hicieron 11 notificaciones por inspectores sanitarios.

Además, hubo perifoneo educativo, en el que hicieron énfasis en las medidas de prevención y alerta sobre los signos y síntomas de la enfermedad. Distribuyeron 120 panfletos y se coordinaron con el Ministerio Agroforestal, Magfor, para hacer el muestreo de animales domésticos.


Vigilancia en colegios
El Silais-Granada también acordó con el Mined que al iniciar las clases, los niños y niñas que presenten síntomas serán transferidos inmediatamente a las unidades de salud, por lo que explicaron a los maestros los signos y síntomas tanto de la leptospirosis como del dengue.

En lo que respecta al municipio de Diriá, los inspectores visitaron seis barrios de la zona urbana y cinco comunidades de la zona rural. Allí aplicaron 2 mil 7 cebos de rodenticida, distribuyeron 780 litros de cloro, mil 559 panfletos con mensajes relacionados con el tema y ubicaron 180 afiches en lugares públicos.

Otras de las actividades realizadas fueron: control de foco a casos sospechosos, vigilancia epidemiológica y serológica, y atención médica permanente.


Medidas de prevención
Sin embargo, para prevenir esta enfermedad, que apareció en nuestro país en 1995, los especialistas recomiendan evitar caminar descalzos sobre suelos húmedos y el contacto del ganado bovino, equino y porcino con las aguas que utilizan para bañarse las personas.

También sugieren evitar el uso de chinelas, mejor usar calzado protector, como botas de hule y botas tipo militar; impedir la presencia de ratas en las viviendas; proteger y clorar el agua de consumo humano; cocinar bien los alimentos y lavarse las manos con aguan y jabón antes de cada comida.