Jorge Eduardo Arellano
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Ante más de cuatrocientos alumnos de primaria y secundaria, de distintos centros educativos del departamento de Masaya, el ministro de Educación, Miguel De Castilla, inauguró de forma oficial el año académico 2008.

Según el ministro, esta institución espera matricular a dos millones de estudiantes, rebasando de esta manera las metas propuestas en años anteriores.

No obstante, reportes preliminares del Mined señalan que a la fecha sólo se han matriculado un millón 250 mil escolares.

El titular de Educación destacó que la cifra se puede lograr la semana próxima, “pues en las escuelas se estará matriculando hasta el 15 de febrero del año en curso”.


“Mano dura a abusos”

De Castilla, durante su intervención, también señaló que los directores de los centros educativos (públicos) deberán tener mano dura con aquellos docentes que infrinjan las reglas establecidas por este Ministerio y caigan en actos corruptos como: vender notas, comercializar productos en las aulas, obligar a los estudiantes a recibir clases en sus casas, y en el peor de los casos, se vean involucrados en cualquier tipo de acoso en contra del alumno.

Actos que serán castigados con sanciones y hasta despidos.

Por su parte, Magdalena Hernández López, delegada departamental del Mined, dijo que pese a las molestias de algunos trabajadores de la Educación, ella como delegada acatará todas las ordenes emitidas por el Ministro, “pues la finalidad de estas medidas es mejorar la calidad educativa que se ha estado perdiendo”.



A aumentar matrículas
El Mined entregó en este departamento 500 pupitres a escuelas ubicadas en zonas rurales. La delegada departamental también enfatizó en que la meta de matrículas, a nivel departamental, es de 83 mil 600 estudiantes, y que hasta la fecha han logrado 78 mil ingresos.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el parque central de la Ciudad de Las Flores, a partir de las ocho de la mañana. En él estuvieron presentes miembros del Ministerio de Salud, del Ministerio de Gobernación y organismos cooperantes.