•  |
  •  |
  • END

Juigalpa

Los logros que el recinto universitario “Cornelio Silva Argüello”, UNAN-CUR Chontales ha alcanzado en sus 24 años de estar al servicio de la comunidad estudiantil, les permitió llegar a la categoría de Facultad Multidisciplinaria a partir de mayo de 2010.

El máster Emilio José López Jarquín, junto a su equipo de dirección, recorrió las instalaciones del recinto universitario mostrando los diferentes laboratorios, y luego habló del proceso evaluativo para alcanzar el rango de Facultad Multidisciplinaría Regional, que incluyó la ampliación de docentes y el fortalecimiento de la base técnica de la enseñanza por medio de la calidad educativa.

Destacó una inversión de 700 mil euros en la instalación de laboratorios de informática, enfermería, lengua, física, biología y recientemente laboratorio de agro industria de última generación, que les permitirá a los alumnos procesar productos para uso académico: lácteos, granos, embutidos y para eso cuentan con empacadora, máquina de control de calidad, control de grasa, elaboración de productos, procesadoras industriales y todo lo necesario para sacar una marca registrada de un producto.

Ofertan 27 carreras

Actualmente la UNAN-CUR-Chontales oferta 27 carreras aglutinadas en tres departamentos: Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencia, Tecnología y Salud, Ciencias Económicas y Administrativas.

Según el máster Emilio José López Jarquín, otro elemento que contribuyó a que el recinto universitario “Cornelio Silva Argüello” lograra el estatus de Facultad, fue su integración a las actividades científicas, culturales y deportivas, y cumpliendo con tres grandes principios: calidad, integración social y confianza.

Actualmente la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Unan-Chontales tiene matriculados 2,148 alumnos en cursos regulares, sabatino y por encuentro.

Al ser Facultad Regional se convierten en parte integral del Consejo Nacional de Universidades, con voz y voto, permitiéndoles aportar a los cambios integrales de las políticas educativas, económicas y en la toma de decisiones. Teniendo en cuenta las necesidades de la población.

Otros logros

Actualmente las autoridades de la Unan-Chontales trabajan en la construcción de una biblioteca que les permitirá dar atención a la demanda didáctica y tecnológica del estudiantado, porque cuentan con más de 20 mil libros, pero también pondrán a disposición de los universitarios las nuevas tecnologías a través de la biblioteca virtual, además de la construcción de un anfiteatro y una terraza para actividades al aire libre donde los alumnos tengan derecho a recrearse artística y culturalmente.

Otras obras programadas para este año son dos canchas y un gimnasio multiusos para diferentes disciplinas, y adoquinarán toda la entrada de la universidad, cuyos fondos provienen de las transferencias del 6 %, pero además gestiones con la cooperación externa y lo que recaudan de fondos propios de servicios prestados.

Finca experimental

Y la adquisición de una finca de estación experimental de más de cien manzanas, que ya les dejó buenos resultados, porque este año las fuentes naturales no se secaron por el manejo de suelo y la reforestación, e iniciarán un trabajo experimental para el manejo de ganado menor, que les permita aplicar conocimientos frescos a los productores de la región.

También, le apuestan a procesos innovadores en todas las materias que les permitan dar respuesta a situaciones que se den en la comunidad.

Eligen autoridades

A lo interno de la Universidad, sus autoridades y estudiantado participaron de un proceso eleccionario que culmina este 16 de junio con la toma de posesión de los electos, encabezado por el máster Emilio José López Jarquín, al cargo de decano; Miguel Sequeira, es el vicedecano; el cargo de secretario de la facultad, fue designado al profesor Marvin García y los maestros titulares son Miguel Traña y María Mercedes Zapata.

Buen trabajo de UNEN

El decano de la facultad destacó que tienen buena relación con el movimiento estudiantil encabezado por Carlos Matamoros y comparten la iniciativa de UNEN de entregar 682 becas entre ellas: académicas, estipendio, alimenticias y transporte que les permiten a estudiantes procedentes de lugares alejados ayudarse en su estudios y salir adelante.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus