•  |
  •  |
  • END

Ocho mujeres trabajadoras de diferentes áreas del beneficio de café San Carlos de Cisa Exportadora, se han organizado para formar su propia microempresa a la que bautizaron con el nombre de Artecafé, que significa empresa de artesanía del café.

Dania Baltodano, directora ejecutiva de Mercon Coffee Grupo, Cisa Exportadora, señaló que dentro de las áreas de responsabilidad social corporativa de Cisa Exportadora, está un área vital ya que en Nicaragua el 31% de los hogares son liderados por mujeres y casi la mitad de la fuerza laboral son de ese género, aseguró, dijo además, que al apoyar a las mujeres, están apoyando al cambio, porque se ha demostrado que los ingresos y el bienestar que causan estos proyectos, la mayoría invierten el dinero en la educación de sus hijos.

Con la puesta en marcha de este proyecto, este grupo de féminas mejorarán la calidad de vida de sus familias, además recibieron un taller sobre el procesamiento de la cascarilla y pulpa del café, producto que servirá como materia prima para la fabricación de papel vegetal y otros productos de mucha importancia para la población.

Elaboran papel vegetal

Pero además, las mujeres no sólo elaboran la materia prima para el papel vegetal, si no que elaboran distintos productos como adornos, carteras, canastas entre otros productos artesanos que son muy apreciados por la población, ya que hacen muchos encargos a las mujeres de arte café.

Adaluz Díaz García, una de las fundadoras de la organización dijo que gracias a Cisa Exportadora, ahora éstas mujeres tienen otro ingreso económico que ayuda a la familia, debido a que fueron escogidas para la capacitación y ahora pueden elaborar cualquier tipo de artesanía.

Dijo que para cubrir algunos pedidos, Cisa les presta el dinero para que elaboren el producto y cumplan con los clientes, por lo que se sentían muy agradecidas, porque les han abierto las puertas para mejorar sus condiciones económicas como mujeres trabajadoras y de sus hogares, finalizó.

Este proyecto de procesamiento de cascarilla de café es impulsado por Cisa Exportadora en coordinación con el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica y la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, cuyo objetivo es beneficiar a mujeres trabajadoras del café y el cuido y preservación del medio ambiente.