•  |
  •  |
  • END

JUIGALPA
Al inaugurar el año lectivo 2008 en el colegio Asunción, de Juigalpa, la profesora María Elena Guerra Gallardo, delegada del Ministerio de Educación, Mined, en Chontales, se mostró muy contenta al ver la puntualidad de los alumnos, que llegaron a los centros de estudios acompañados de sus padres.

“Quiero agradecerle a los padres de familia que han confiado en nuestro sistema educativo, al entregar lo más preciado que tienen a las profesoras y profesores, como son sus hijos, que vienen con ese deseo de seguir estudiando”, resaltó la delegada del Mined.

Hasta este lunes no había una cifra exacta de la matrícula programada para 2008, y según el último informe presentado, contabilizaban un total de 32 mil 870 estudiantes a nivel de Chontales en todas las modalidades académicas.

“Saludo a todas las niñas, niños y adolescentes por la puntualidad que han demostrado en su primer día de clases, y les digo que 2008 es un año muy especial para la educación, y nosotros como autoridades queremos que todos tengan éxito, que se mantengan en la escuela y con buenas calificaciones”, manifestó Guerra Gallardo, quien destacó la puntualidad con que el Mined entregó el material escolar, más la distribución de 7 mil mochilas y 640 uniformes a los alumnos más pobres de los centros de este departamento.


“Se desbordan” a escuelas
El azul y blanco nuevamente cubre las calles y avenidas de Juigalpa, mientras en los colegios públicos se oyeron y vieron las escenas tradicionales: el llanto de los niños de primer ingreso, el saludo de bienvenida, el campanazo de entrada y la bulla de los estudiantes que le dan vida a los centros de educación. Desde el pasado fin de semana el Mined distribuyó el material didáctico en las escuelas del departamento, donde “el fantasma” del cobro desapareció a partir de 2007, al eliminarse el sistema de autonomía escolar.


“A cazar estudiantes”

Si los resultados de la matrícula no llegan a la meta establecida por el Mined en Chontales, su delegación emprenderá una jornada para captar a los niños que se quedaron fuera del sistema educativo.

El personal técnico y los delegados municipales van a visitar todas las escuelas de este departamento para monitorear desde el primer día de clases y atender cualquier mal entendido que se dé en los colegios públicos.