•   JINOTEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

El pasado 12 de junio, productores cafetaleros de Jinotega y el proyecto Entérate, implementado por el Gobierno de los Estados Unidos, celebraron con un foro el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en la finca Los Papales, municipio de Jinotega.

Cabe destacar que Jinotega produce el 70 por ciento del café de exportación del país y tiene más de 30 escuelas apadrinadas por empresas privadas y cooperativas.; además es el primer municipio en implementar el Plan Cosecha y los puentes educativos.

En base a ello, el proyecto Entérate une esfuerzo con algunas organizaciones entre ellas la Asociación de Educación y Comunicación (La Cuculmeca) y el Club Infantil de Niños Trabajadores de Jinotega , junto con los cafetaleros.

Compartiendo experiencias

Para continuar con los compromisos que han adquirido varios productores, se firmó un convenio para no contratar mano de obra infantil durante los cortes, cuyo objetivo es eliminar el trabajo infantil en las zonas cafetaleras.

Entre los acuerdos establecidos en el convenio, se determina multiplicar los puentes educativos en las fincas con el apoyo de las instituciones del Estado y demás organizaciones para evitar que las niñas y las niños laboren en cortes de café, así como compartir las buenas experiencias de los puentes educativos con productores de otras cafetaleras del país.

También se comprometieron a hacer esfuerzos para ofertar trabajo en las fincas a los adultos, padres y madres, con salarios y condiciones dignas, divulgar logros y dificultades con productores para que también ellos adopten medidas de prevención y erradicación del trabajo infantil en sus centros productivos.

Igualmente ser parte del esfuerzo nacional para apoyar y realizar acciones contra el trabajo infantil y así demostrar que la producción está certificada libre de trabajo infantil.


Compromiso
de productores
Mientras tanto, los productores firmantes se comprometieron a ejecutar en coordinación con las diversas organizaciones el plan piloto definido “meter un gol contra el trabajo infantil”, durante la cosecha cafetalera 2010 y 2011.

El convenio fue firmado por los productores cafetaleros Eduardo Rizo López, Eugenio López, así como Cisa Exportadora, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Café (Soppexca); La Cuculmeca, El Club Infantil de Niños y Niñas Trabajadores, Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio del Trabajo (Mitrab) , quienes se comprometieron a sistematizar y documentar la experiencia, con el fin de que pueda ser divulgado y recopilado como buena práctica a nivel nacional con otros sectores económicos.

Por su parte, el cafetalero Eduardo Rizo López, quien a finales del año pasado representó a Nicaragua en México en un intercambio de experiencias sobre la erradicación del trabajo infantil en las zonas cafetaleras. Dijo que este problema es generacional, pero que la meta es la erradicación total, aunque es una tarea difícil aun cuando hay muchos países que realizan grandes inversiones en este tema.

Explotación infantil

Agregó que la erradicación del trabajo infantil no sólo tiene que ver con la explotación de los niños sino con aquéllos que no van a la escuela, ya que al final esto se vuelve un círculo vicioso, porque es lo que también ellos harán con sus hijos en el futuro. Rizo dijo que si se continúa así, lo que el país tendrá serán personas analfabetas y jamás saldremos del subdesarrollo.

También dijo que al productor y empresario le interesa que esta gente estudie para tener mano de obra calificada. Con relación a su visita a México manifestó que llegó a contar su experiencia como productor donde no sólo están metidos los empresarios sino también el gobierno y padres de familia, que el sector productivo es uno de los ejes fundamentales y es el sector más afectado por la explotación infantil cuando realmente ésta viene del hogar ya que los padres no mandan a sus hijos a la escuela sino que les exigen ir a trabajar.

“Se tiene que erradicar el trabajo infantil, cuándo, no sé, pero se debe concientizar a la gente de que es una plaga que debemos desaparecer”, expresó Rizo.