•  |
  •  |
  • END

OCOTAL

La brigada cubana-nicaragüense “Todos con Voz” fue recibida en los 12 municipios de este departamento, principalmente por las personas con discapacidades diferentes, como la “mejor samaritana”.

Los 90 especialistas --67 caribeños y 25 nicaragüenses-- entre ellos, master, genetistas, sicopedagogos, neurodiagnóstico, laboratoristas, sanitarios, así como de informática y de la comunicación lograron “desnudar” una dramática realidad de las personas que sufren alguna discapacidad físico-motora como intelectual.

La doctora Miladyes Orraca, jefa de la brigada, expuso los detalles, algunos conmovedores, del Estudio Sicosocial, Pedagógico y Clínico-Genético de Personas con Discapacidad de Nueva Segovia. Han recorrido 7 departamentos en los que han visitado 121 mil 768 casas, realizando estudios a 80 mil 432 personas. Una jornada dedicada a los mártires cubanos Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.

El estudio en Nueva Segovia abarcó a 6 mil 212 personas que sufren discapacidades diferentes e intelectual. El departamento registra un 2,64% de su población de 235 mil habitantes que sufre discapacidad, el segundo más alto del país, después de León que tiene 2,84, según Orraca.

A pie o en caballo llegaron a la casa más lejana

Entre los 12 municipios neosegovianos, los médicos cubanos fijaron a Santa María como el más alto con población discapacitada, 3,7% y Jalapa con 2,91; el menor índice lo tiene Murra con 2,27%.

Los profesionales de la medicina se desplazaron con apoyo de cualquier medio para llegar a los lugares más recónditos de las montañas, incluido la bestia mular, donde sacaron a luz, situaciones dramáticas y críticas que requerían respuestas de emergencia. En este caso, las instituciones del Estado y el partido de gobierno brindaron respuestas al 100% de los casos, según la jefa de la brigada cubana.

Personas que por años utilizaron una silla para moverse en su entorno hogareño o están encamadas recibieron una silla de ruedas, muletas, medicamentos y hasta materiales para mejorar su vivienda.

Cuatro mil 702 personas sufren problemas físico-motora, visuales, auditivos, mental, orgánica o visceral, insuficiencia renal crónica y múltiple. Mil 510 pertenecen a las que sufren deficiencias mentales, siendo la niñez la más afectada, entre las edades de 5 a 14 años.

La discapacidad más numerosa es la visual con el 47,4%; auditiva, 13,86; múltiple, 9,78; mental, 9.65 y con insuficiencia renal crónica 0,19. En la deficiencia intelectual, la leve es del 24,22%, severa, 19,77; a definir 7,73 y profunda 6,24.

La discapacidad afecta más a personas mayores de 40 años. Orraca explicó que el dato es entendible, pues se trata de la población que sufre secuelas de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cerebrovasculares, amputaciones por insuficiencia venosa periférica e incluye a lesionados durante la guerra de los años ochenta.

Hombres más vulnerables

La discapacidad en este departamento tiene marca masculina con el 2,1% del total de población y femenino el 1,8, exceptuando a Dipilto y El Jícaro, donde la afectación tiene nombre de mujer. También el estudio abordó la situación social de estos habitantes vulnerables, por ejemplo la laboral, donde sólo el 30% de los discapacitados están activos laboralmente; y entre los que sufren deficiencias mentales, apenas el 14,7%.

La médica cubana añadió que los hombres son más vulnerables a la discapacidad, porque son los que menos se cuidan en la medicación y alimentación.

Otro dato revelador, es que más del 70% de los discapacitados hombres son consumidores de bebidas alcohólicas, el 1.5% es bebedor habitual, y el 2,5 % declaró consumir drogas.

Entre las causas de la discapacidad en el departamento, desde el punto de vista genético, está 25,3% en eventos prenatales vinculado a enfermedades heredofamiliar; aproximadamente el 2% en perinatales o relacionados a la manipulación del parto, y el 72,39% a eventos post natales. Este grupo mayoritario está asociado a otras enfermedades: accidentes en el hogar, actos violentos (la guerra y otros) e infecciones.

En la clasificación etiológica, la discapacidad intelectual, en su mayoría, tiene su origen en el período perinatal, le sigue el prenatal y postnatal.

Cruce entre parientes muy alta

Un dato curioso que dieron a conocer como causa de discapacidad es la consanguínea, debido al casamiento entre parientes. Este fenómeno en Nueva Segovia señala un índice del 5,44%; San Fernando registra el 12,35%; Mozonte, 12,16; Macuelizo, 11,62%; Ciudad Antigua, 11,11 y El Jícaro con 9,69%.

Encontraron a mil 672 personas que pasan su vida en cama, las que requieren de abastecimiento urgente de sábanas, colchones, almohadas, toallas y material de aseo personal porque sus necesidades fisiológicas las realizan en el lugar donde permanecen.

Casi el 6% no tienen protección familiar y más del 17% de la niñez discapacitada es huérfana de padre, madre o de ambos. Orraca recomendó que el Ministerio de Familia debe brindar atención de por vida a este grupo.

Aunque no vinculado a la salud, sino a lo social, la brigada médica encontró que entre los discapacitados hay 2 mil 642 personas sin cédula de identidad, algo que ya solventa el Consejo Supremo Electoral, según la expositora que era escuchada por la ministra de Salud, Sonia Castro.