Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA

Para fortalecer la producción agropecuaria y agrícola de Chontales, los miembros del Consejo de la Producción, adscrito a la ATC, le solicitaron al gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en noviembre del año pasado, en los cuales se comprometía a garantizarles semilla, insumos y maquinarias agrícolas para el ciclo productivo 2008.

El coordinador de la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, Pedro José Salazar Miranda, le dio lectura a un amplio pliego petitorio que resalta la asignación de semillas para cultivar ocho mil manzanas de maíz en Chontales, e igual cantidad de frijol, para cubrir los ciclos de primera, postrera y apante, además de trigo, hortalizas y tubérculos.


Piden tractores
Los pequeños y medianos productores también le solicitan al gobierno seis tractores para arar las áreas productivas, que serían manejadas por cuatro cooperativas ubicadas en los municipios de Comalapa, Juigalpa, Acoyapa y Santo Tomás.

Agregó Salazar Miranda que como productores organizados en el Consejo de la Producción no le están pidiendo nada regalado al gobierno, sino que se convierta en facilitador en el suministro de la semilla e insumos agrícolas, ya que durante 16 años fueron olvidados por las autoridades que atendían la parte productiva del país.

Calcula el dirigente campesino apoyar a 2 mil 125 pequeños productores organizados en cooperativas e independientes, con semilla e insumos, para que ellos activen sus parcelas y puedan garantizarle la alimentación a sus familias. La meta de los miembros del Consejo de la Producción es gestionar el financiamiento para adquirir dos mil vacas paridas, cuarenta sementales y dos mil novillos, más la instalación de dos pequeñas procesadoras lácteas en la Pitahaya y en San José del Pueblo.