•  |
  •  |
  • END

Con la finalidad de contrarrestar las epidemias en el período de invierno, el Ministerio de Salud, la Alcaldía y líderes comunales integrados en los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) en la cabecera departamental de León, ejecutan coordinadamente la jornada de limpieza y destrucción de desechos sólidos, en todos los territorios.

Aunque el servicio de recolección de los desechos sólidos es permanente en unos 120 barrios y repartos de la localidad, la municipalidad destinó cinco camiones del tren de aseo para eliminar los desechos acumulados en sectores periféricos en el área suburbana, así como barrios y repartos del casco urbano.

Lesbia Escoto, responsable del Departamento de Promotoría Social de la Alcaldía, afirmó que la basura acumulada en los hogares y áreas verdes es un peligro para la salud de la población. “Los desechos que se encuentran tirados en basureros clandestinos cercanos a nuestros hogares son potenciales criaderos de mosquitos transmisores del dengue, de roedores y de cucarachas”, dijo la funcionaria.

A través de la recolección de los desechos, la municipalidad deposita en el vertedero municipal del Fortín de Acosasco, unos 5 mil metros cúbicos de basura semanalmente, pero a través de las jornadas de limpieza que se realizan todos los fines de semana, se recolectan entre 10 y 15 camiones de basura.

Vida en comunidad

La municipalidad también impulsa talleres de capacitación a las comunidades en relación con la participación ciudadana, relaciones interpersonales, liderazgo, violencia intrafamiliar, salud comunitaria y medioambiente.

Señaló la funcionaria que las jornadas de limpieza iniciaron a partir de la administración del edil Manuel Calderón. “A través de un estudio, la alcaldía logró conocer los sectores que comúnmente producen mayor cantidad de volúmenes de basura, que presentan mayor cantidad de enfermedades epidémicas y que necesitaban una intervención inmediata, y de esa manera proceder con campañas de limpieza y la intervención de brigadistas de salud”, detalló.

El líder comunal del barrio Cobizuba, en el sector periférico de Sutiaba, Marcos López Esquivel, manifestó que la población está satisfecha con esta iniciativa que tiene como objetivo preservar la salud de la población y promover hábitos saludables en las comunidades.

Los desechos que se recolectan a través de las jornadas de limpieza, en su mayoría son restos de árboles, desechos metálicos, llantas, chatarras, animales muertos y otros.

Los sectores que han participado en este esfuerzo son: Adiact, Óscar Pérez, Todo Será Mejor, Venceremos, Linda Vista, Augusto C. Sandino, Arrocera, Fanor Urroz, Felipe Santana, Hipólito Sánchez, Laborío, La Colonia, San Sebastián, Austria, Cobizuba, y Esfuerzo de la Comunidad, entre otros.