•  |
  •  |
  • END

Róger Olivas

Un centenar de alumnos de la Escuela “Rafaela Herrera”, ubicada en la Colonia “José Benito Centeno”, profundizarán sus conocimientos acerca de Medio Ambiente mediante un proyecto de la Empresa Camanica–Zona Franca, colindante con la población semiurbana de Chinandega.

Esa empresa agroindustrial trasladó el proyecto ambiental, el cual inicialmente se desarrolló en dos escuelas rurales vecinas de las granjas camaroneras para cumplir con las políticas ambientales y que las futuras generaciones protejan la flora y la fauna.

Edwin Escoto, profesor de quinto grado del referido centro escolar, dijo que se trata de adecuar las áreas de Ciencias Naturales, Expresión Artística y Oral, y Orientación Técnica Vocacional, con las cuencas hidrográficas, bosques, manejo de desechos sólidos, entre otros aspectos.

Educadores y estudiantes de tercero a quinto grados serán favorecidos con giras de campo al Zoológico Nacional y Museo del Trópico de Diriamba, para relacionar la teoría con la práctica.

Además, separarán desechos y aprenderán técnicas de reciclaje, se sensibilizarán acerca de depositar la basura en su lugar, el cuido de árboles en sus casas, barrios y comarcas.

Carlos Pereira, Coordinador de Medio Ambiente de Camanica–Zona Franca dijo que el proyecto fue exitoso en las escuelas Francisco Hernández de Córdoba de la comunidad de Buena Vista y El Congo jurisdicción del municipio de El Viejo, porque padres de familia, maestros y estudiantes aprendieron técnicas para proteger el medio ambiente.

“El costo de este proyecto es de cinco mil dólares, porque además nos integramos a la jornada de saneamiento del río Acome, que atraviesa la ciudad de Chinandega, debido a que nos corresponde la limpieza de un tramo de dos kilómetros que van desde el puente Los Guarumos hasta el Puente San José”, manifestó el funcionario.

Esa empresa participó durante tres meses en la limpieza de las orillas del afluente, de donde sacaron una tonelada de basura.

“Este material no se degrada. El daño es directamente a los animales que merodean, porque si lo comen congestiona su sistema digestivo y mueren. También porque la lluvia arrastra los desechos al mar donde mueren también las especies”, dijo Larry Drazba, Gerente General de Camanica.

Chinandega clausuró el jueves último la jornada verde en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, con la juramentación de una brigada ecológica de jóvenes en riesgo, que trabajarán durante lo que resta del corriente año en el saneamiento ambiental del río Acome. Esta labor es auspiciada por cinco empresas agroindustriales de esta ciudad.