Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades de la Policía Nacional en el departamento de Granada celebraron el descenso de 541 delitos, el quiebre de unos veinte expendios de drogas y la desarticulación de siete bandas delictivas en el primer cuatrimestre del año. La cifra de delitos pasó de mil 721 en 2009 a  mil 180 en este 2010.

Los robos también decayeron en 88 casos, pasando de 475 en 2009 a 387 en 2010. La modalidad con violencia registró 286 robos, es decir, 17 menos que en el mismo periodo del año anterior; los robos con fuerza pasaron de 277 a 150; y solamente los robos con intimidación aumentaron en dos casos.

Durante su informe a los medios de comunicación, el comisionado mayor Ramón Avellán manifestó que la coordinación entre todas las áreas de la institución y el apoyo de los granadinos fue lo que permitió la desarticulación y captura de siete bandas de delincuentes, cuyos miembros operaban en las zonas urbanas y rurales de los cuatro municipios.  
Las bandas detenidas se dedicaban al robo de automóviles, falsificación de billetes, secuestros extorsivos, robo de furgones y electrodomésticos, entre ellos los famosos “Pata de Gallo” originarios de Nandaime, a quienes les ocuparon ocho bicicletas, dos parlantes de equipo de sonido, un televisor y un DVD, entre otras cosas.     
29 armas de fuego ocupadas
No registran asesinatos con armas de fuego, pero si 74 amenazas y 13 robos en los que los victimarios utilizaron este tipo de artefactos. “Queremos sacar de circulación la mayor cantidad de armas de fuego y ahorita hay una orden de que todo caso de violencia doméstica en el que el marido amenace a su esposa, debemos quitarle el arma y el derecho de portación”, señaló el comisionado.  
De los mil 180 delitos de este cuatrimestre 97 han sido con armas de fuego, por lo que hasta el momento las autoridades han ocupado 21 pistolas, cuatro revólveres, tres rifles de cacería y una arma automática, para un total de 29. “Significa más o menos siete armas por cada mes. Hay que recordar que este país pasó por una guerra y muchas armas de fuego quedaron en manos de civiles”, dijo Avellán.

También detalló que en el primer cuatrimestre de 2009 hubo 124 accidentes de tránsito y que en este periodo ya contabilizan 138. El año pasado hubo 34 lesionados y cinco muertos, sin embargo, la cifra actual es de 60 lesionados y seis fallecidos. Las causas continúan siendo los giros indebidos, falta de distancia e invasión de carril.

En relación al problema de las drogas, el jefe policial expresó que a finales del año pasado incautaron el mayor cargamento de los últimos 30 años, “pero la gente nos decía que también le preocupa la droga en los barrios, pequeños expendios que se convierten en fábricas de delincuentes cuando la familia ya no puede controlar al adolescente o al joven y entonces empieza a robar en la casa para consumir”.

En ese sentido, aseguró que han reducido los expendios de la ciudad en un 50 %, porque de 40 que había, ahora quedan 20. Los barrios más afectados por este flagelo son el Camilo Ortega, La Jungla, Boca Negra, La Sabaneta y La Gran China.