•  |
  •  |
  • END

El Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Granada, emprendió otro tipo de lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH. No se trata de entregas de preservativos, sino de un encuentro educativo que sus autoridades sostuvieron con los periodistas de medios escritos, televisivos y radiales.

El propósito de la actividad realizada este fin de semana, es que los comunicadores, desde sus medios, colaboren a erradicar el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con el virus. El doctor Rafael Gutiérrez, sub director del Silais, reconoció que la lucha debe partir del aprendizaje y el buen uso de las definiciones, que por simples que parezcan, muchas veces se utilizan de forma incorrecta. 
“La mala información sobre el VIH, las formas de transmisión o la vinculación a grupos marginales provoca un rechazo social. Además, está demostrado que ocultar  la infección por VIH dificulta la toma de medidas preventivas. Se estima que una cuarta parte de las personas infectadas por el VIH no lo saben. Por eso es importante recordar que el VIH existe, saber cómo actúa y conocer qué riesgos entrañan determinadas conductas para poder protegernos”, dijo.

Confusión de términos
El galeno aseguró que las mayores confusiones se dan en el uso de términos para describir el proceso de infección por el VIH y con los estadios de desarrollo del sida. “Los errores de concepto y de lenguaje pueden llevar a crear confusión entre el público, a ahondar en los mitos erróneos y transmitir información sin rigor y sin exactitud”.

Por ejemplo, dijo que no existe ningún virus del Sida, sino un virus relacionado al Sida que se llama VIH; y explicó que el Sida no se contrae, sino que representa el estado final de la infección por el mencionado virus.

Seis casos de Sida
El responsable de Tuberculosis, ITS y VIH en Granada, Said Morales indicó que en 2010 han detectado seis casos en la fase de Sida; cuatro mujeres y dos hombres, de los cuales dos ya fallecieron. “En 2009 Granada presentó 21 casos de VIH y Nandaime sólo uno”.

En cuanto a muertes, registraron cuatro en 2007, seis en 2008 y cinco en 2009. “Para este año esperamos menos muertes,  porque toda persona con VIH está recibiendo la terapia retroviral y eso va a prolongar la vida”. Morales también informó que tienen registrados dos casos de tuberculosis.