•  |
  •  |
  • END

Un total de 60 recipientes para la recolección de basura en las escuelas Frank Cortés, de la comunidad El Naranjo; Juan B. Zelaya, en la colonia Roberto González; Alejandro González, del barrio El Calvario e Instituto Nacional Miguel Ángel Ortez, INMAO, fueron donados por el Ingenio Monte Rosa S.A., a la Unidad del Medio Ambiente de la Alcaldía de Chinandega.

El emporio azucarero también entregó un total de 70 pares de botas de hule, las que serán utilizadas por integrantes de las brigadas ecológicas encargadas de la limpieza del río Acome, que atraviesa esta ciudad.

Seleccionar

Adela López, representante del Área de Gestión Ambiental de la empresa azucarera, explicó que los estudiantes depositarán en los barriles de color amarillo, azul y verde para la separación de plásticos, papel y metal, entre otros.

“La primera etapa de este proyecto fue apoyada por la Fundación Pantaleón; ahora reforzamos con el propósito de llegar a profesores y alumnos, porque estamos conscientes que con ellos debemos trabajar directamente”, expresó la funcionaria.

Añadió que lo importante es el cambio de actitud para mantener la ciudad, cauces y ríos limpios de contaminación ambiental que perjudica a la población.

“Debemos iniciar con la cultura de educación ambiental manejada desde las escuelas, apoyamos de forma desinteresada y esperamos tener éxito”.

López aseguró que la basura puede ser fuente de ingresos para los colegios de Chinandega que recibieron recipientes, porque hay empresas en Managua que reciclan los desechos.

Limpian río en coordinación con Alcaldía de El Viejo

Por otro lado, dijo que en coordinación con la Alcaldía de El Viejo, limpian un río que lleva el nombre de esa jurisdicción, y el rastro municipal con un sistema de manejo de desechos de aguas servidas que caen al afluente y provocan hedor.

“Vamos a cercar el rastro con apoyo de la Alcaldía, y colocamos rótulos en el río para que la gente tenga conciencia y no deposite basura ahí. Esa misma labor la hacemos en el rio Amayo”, manifestó.

Añadió que laboran en diversos procesos ambientales en coordinación con diferentes comunas, y en la empresa azucarera ejecutan un plan de reforestación que incluye un vivero comunitario en la localidad Toro Blanco, para que la comunidad obtenga ingresos con la venta de plantas.

Proyecto financiado por la Unión Europea, de gran impacto

Por su parte, Marcial Campos, Director de la oficina del Medio Ambiente de la Alcaldía de Chinandega, agradeció el donativo que forma parte del programa de recolección selectiva de la basura.

“Tenemos coordinación con el Ministerio de Educación para que en varias escuelas se coloquen los recipientes. En los amarillos se depositará papel, en los azules el plástico y en los verdes el metal. Posteriormente los desechos serán separados y se reciclarán”, afirmó.

Esta es una de las actividades priorizadas del Proyecto denominado “Manejo Integral de Residuos Sólidos para Mitigar los Efectos que Inciden en el Cambio Climático con Participación Comunitaria”, financiado por la Unión Europea y la Alcaldía de Chinandega.

El proyecto vale cien mil euros aportados por la Unión Europea, con la contribución de la Alcaldía de Chinandega, y se establecerá una ordenanza al final del año para aplicar multas a las personas que lanzan desechos a las calles o crean basureros clandestinos, aunque han iniciado con la parte de divulgación y sensibilización.

“El proyecto ha causado gran impacto principalmente en escuelas, que han enviado solicitudes para tener recipientes.

La educación ambiental es fundamental con el apoyo de maestros. Llevamos a estudiantes a lugares como el rio Acome, donde hay abundante basura para que observen el proceso de descomposición de la misma y cómo afecta a la naturaleza y así tomen conciencia de la protección al medio ambiente”, indicó el funcionario.

A sembrar 350 mil árboles

Presentación Rodríguez, delegado departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, aseguró que han aportado 4 mil 600 textos relacionados con el cambio climático y medio ambiente en general, a estudiantes de primero, segundo, y sexto grado, al igual que a educandos de tercer año de secundaria del departamento de Chinandega.

El funcionario dijo que el propósito es lograr cambios de actitud en niños, jóvenes y adultos para el manejo adecuado de los recursos naturales, y la importancia de la separación de desechos.

“Se separará el vidrio, papel, metal, entre otros para comercializarlos y elaborar artesanías y mapas y los estudiantes pueden hacerlo desde sus casas.

Estas iniciativas se replicarán en otras quince escuelas. Tenemos que concebir a la basura como un recurso natural que genera energía y abono orgánico”, afirmó.

Anunció que en coordinación con alumnos, maestros, pobladores, empresa privada, universidades, Organismos No Gubernamentales y diversas instituciones estatales, sembrarán en lo que resta del año 350 mil árboles de diversas especies en los trece municipios que integran el departamento de Chinandega, principalmente en las cinco áreas protegidas y en las cuencas hidrográficas.

Maestros y alumnos contentos

La profesora Carmen Gómez, Directora de la escuela “Frank Cortés”, agradeció el donativo que contribuirá a la protección del medio ambiente en el municipio de Chinandega.

“Los alumnos tienen conocimiento de cómo seleccionar los desechos y sensibilizarán a las personas con el apoyo de escuelas y las comunidades.”, dijo la educadora.

Cristian Daniela Centeno Castro, estudiante de cuarto año del Instituto Nacional “Miguel Ángel Ortez”, de Chinandega, se mostró entusiasmada con este proyecto, que permitirá la realización de sus horas ecológicas, las cuales considera de mucha ayuda, porque permite la limpieza del colegio y mantiene la basura en su lugar.

Liserling Carolina Montenegro, alumna del referido centro de estudios, manifestó que es necesario proteger al medio ambiente para evitar la contaminación y tener oxígeno.

El también estudiante, Iván Solórzano, expresó que reforestarán el rio Acome con diversos tipos de arboles, los cuales cuidarán para que no sean blanco de los depredadores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus