•  |
  •  |
  • END

SAN PEDRO DEL NORTE

La Unión Europea, UE y el Banco Centroamericano de Integración Economica, BCIE inauguraron el proyecto “Mejoramiento de la Educación Primaria y Preescolar en la Comunidad La Polvazón”, que beneficiará a 77 niñas y 73 niños del municipio fronterizo de San Pedro del Norte, Chinandega.

El proyecto es desarrollado a través del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas (Zonaf, incluye la construcción de una escuela primaria y un preescolar.

También se han construido aceras, andenes, astas, canales de drenaje, perforación de pozo, adecuación de áreas sanitarias e instalación de juegos infantiles.

Con el desarrollo de este proyecto se mejorará la educación de los niños en la zona, debido a que las condiciones que tenían antes eran insuficientes para cubrir la demanda existente.

La edificación anterior no contaba con espacio suficiente, mobiliario ni equipo adecuado, así como también había falta de ventilación, iluminación y de sanitarios.

El costo total del proyecto es de 152 mil 800 dólares que incluye fondos propios de la UE, y el BCIE por 128 mil dólares con las contrapartes de la Alcaldía de San Pedro del Norte por 20 mil 193 dólares y la comunidad, con 4 mil 607 dólares.

De acuerdo a datos de la comuna de San Pedro del Norte, actualmente existen 20 centros de educación preescolar y 12 de educación primaria, los cuales no cubren la demanda creciente.

Los pobladores tienen un ingreso per cápita diario menor a un dólar, por lo que es necesario crear espacios en donde los niños puedan formarse adecuadamente para tener un mejor futuro en el desarrollo de su vida.

Programa Zonaf activo

El Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas, Zonaf ha orientado varios proyectos para reforzar este tipo de debilidades; anteriormente se han construido y reparado escuelas en Honduras, El Salvador y Nicaragua, existiendo un total de 7 proyectos enfocados en este sector, con lo que se prevé aportar para la reducción de la deserción estudiantil, elevar el rendimiento académico, disminuir el analfabetismo y apoyar el medio ambiente.

Zonaf atiende iniciativas de proyectos presentados por actores locales de 57 municipios fronterizos en la región centroamericana, de los cuales 14 se encuentran ubicados en la República de Nicaragua.

Los proyectos desarrollados en Nicaragua son 26 y representan un monto total de inversión de 9.3 millones de dólares, los cuales benefician a más de 219 mil 189 habitantes.

Actualmente se encuentran también en desarrollo proyectos en los municipios de El Realejo, Cárdenas, San Carlos, Santo Tomás, San Lucas y Somoto, entre otros.

Zonaf como programa de desarrollo ha encaminado sus esfuerzos, aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM y los sectores atendidos por el programa refuerzan estas iniciativas y contribuyen al crecimiento de la región centroamericana.