José Luis González
  •  |
  •  |
  • END

Médicos, estudiantes de último año de la carrera de Medicina de la UNAN-León, y brigadistas de salud, brindaron consultas médicas y charlas educativas a pobladores del municipio de Achuapa, como parte de una jornada de prevención de enfermedades epidémicas.

El doctor Ricardo Cuadra, director del “Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello”, Heodra, manifestó que más de 460 consultas médicas fueron brindadas a niños y adultos originarios de Achuapa durante la cobertura de una brigada medica que estuvo integrada por especialistas en cirugía, medicina interna, pediatría, ortopedia, y medicina general.

 
872 viviendas visitadas
El funcionario de Salud expresó que alrededor de 872 viviendas fueron visitadas por el equipo médico que además brindaron charlas educativas con la finalidad de sensibilizar y contrarrestar la epidemia del dengue, leptospirosis, diarrea, entre otras enfermedades que se han disparado en las últimas semanas producto de la temporada de invierno.     También se realizó la jornada de abatización y fumigación, por miembros de las brigadas de control de vectores. Se destruyeron más de mil 200 depósitos, y criaderos del mosquito transmisor del dengue.

El Ministerio de Salud, Minsa, contó con la participación de más de 80 trabajadores de la Salud, entre médicos, enfermeras, higienistas y trabajadores administrativos, además de líderes comarcales, y miembros del Concejo del Poder Ciudadano (CPC).   
Carmen Salgado, vocera del hospital en León, detalló que el objetivo principal de las brigadas médicas, es el de acercar la salud gratuita y especializada a la población más vulnerable de nuestro departamento, en donde se realizaron un sinnúmero de exámenes de laboratorio a pacientes sospechosos con síntomas de dengue.

También fueron referidos varios pacientes que ameritaban atención de subespecialidades, como dermatología, nefrología, entre otras dolencias.

Población contenta con brigadistas

La población se mostró satisfecha con la atención médica que se les brindó, tal es el caso de  doña Aidé Quintero, quien refirió que la visita médica fue oportuna porque había muchas personas enfermas en su comunidad y agradeció la visita de los médicos especialistas.

Por su parte, el doctor José Miguel Velásquez, director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, afirmó que con el objetivo de acercar la asistencia médica a la población, las brigadas médicas del hospital visitarán en las próximas semanas, los municipios de El Jicaral, El Sauce, Santa Rosa del Peñón y Malpaisillo.