•  |
  •  |
  • END

Los escenarios se plantearon en un simulacro práctico para clausurar el Octavo Curso Iberoamericano de Búsqueda, Rescate, Salvamento y Desescombros ante Catástrofes Naturales, que se realizó durante un mes.

Fue promovido por el organismo español Bomberos Unidos Sin Fronteras, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo AECID, y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

“Se desarrolló el simulacro de un terremoto de 7. 3 en la escala de Richter, el cual sacudió a la ciudad de Granada; un movimiento acuático que causó pánico entre los vecinos de la costa del Lago Cocibolca, y numerosos incendios en casas y edificios coloniales.

Aunque quedó demostrado que los granadinos no están preparados para enfrentar desastres de esta naturaleza, la situación estuvo bajo control, gracias a la intervención oportuna de 160 profesionales y voluntarios de diferentes organizaciones.

El curso fue dirigido a cuarenta jóvenes de 13 países de Iberoamérica, entre ellos Brasil, Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala y Perú, los cuales cumplieron con 25 jornadas de estudio y trabajo en temáticas de atención prehospitalaria, evaluación de daños y análisis de necesidades, patología y lesiones en estructuras, aperos y apuntalamientos de emergencias, búsqueda, desescombros y salvamento, rescate en altura y rescate canino con método Arcon.

Maniobras de 24 horas

Todas esas maniobras fueron ejecutadas durante 24 horas por los bomberos y rescatistas extranjeros en diversos contextos, pero también por los miembros de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de la filial Granada, Benemérito Cuerpo de Bomberos, trabajadores de la Alcaldía municipal, Ministerio de Gobernación, Cruz Roja y Policía Nacional.

“Estamos participando veinte bomberos voluntarios de La Villa con un camión de extinción, dos camiones de intervención rápida, un camión cisterna y una lancha Sodiak para rescate de personas en el Lago Cocibolca”, manifestó el comandante Roberto Lanzas Pérez.

Por su parte, el coordinador del curso, Antonio Rodríguez Nogales, confirmó que “el simulacro del terremoto provocó un tsunami, colapsos de estructuras, incendios y accidentes graves en distintos puntos de la ciudad”. Creemos que estos desastres durarán entre 24 y 30 horas”.