Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa

Doce días durará el censo que le permitirá a las autoridades de Salud, conocer cuántas personas con discapacidad hay en Chontales. En este trabajo participarán especialistas cubanos del programa “Todos con Vos” y médicos nicaragüenses voluntarios.

La brigada cubana integrada por 65 especialistas, llegará a Juigalpa hoy miércoles, y será alojada en las instalaciones de la Escuela Normal.

Posteriormente, al acto de bienvenida, se trasladarán a los municipios de El Coral, Villa Sandino y Santo Tomás donde iniciarán el estudio.

El doctor Juan Bautista Hernández Norori, director del Silais Chontales, explicó, que la labor de los médicos cubanos y nicaragüenses, será apoyada por el Ministerio de la Familia, las alcaldías, CPC y brigadistas del Movimiento Comunal.

Será en tres etapas

En la segunda etapa, los especialistas atenderán los municipios de Santo Domingo, La Libertad y San Pedro de Lóvago, y en la tercera, a Acoyapa, San Francisco de Cuapa y Comalapa, hasta concluir en Juigalpa.

“Dentro de los grupos con discapacidad habrá casos críticos que ameritarán atención inmediata, no necesariamente de atención en salud, sino en el aspecto social como mejorarles la vivienda o la alimentación”, dijo el doctor Hernández.

El Director del Silais Chontales, calificó el estudio como una restitución de los derechos de las personas con discapacidad, ya que según él, este sector poblacional fue abandonado por los gobiernos anteriores.  

Construyen hospital
Asimismo, los habitantes de Muelle de los Bueyes, El Rama, Nueva Guinea y algunos municipios de Chontales y Río San Juan, serán beneficiados con la construcción de un Hospital Primario en Zelaya Central, donde también está brindando atención una brigada de médicos cubanos.

Esta importante Unidad de Salud comenzó a funcionar como hospital de campaña en Muelle de los Bueyes, pero con el paso del tiempo las carpas se deterioraron, y el actual gobierno destinó una partida presupuestaria para la construcción de una infraestructura moderna.

El doctor Carlos Peña, Director del hospital, explicó que el 26 de diciembre del año pasado se trasladaron a las nuevas instalaciones e inmediatamente comenzaron a brindar a la población una atención en mejores condiciones.

La nueva infraestructura de Salud cuenta con dos quirófanos y 34 camas para los pacientes que ameriten hospitalización, además, ofrecen las especialidades de cirugía, ortopedia, ginecología, pediatría, dermatología, fisiatría, epidemiología y medicina interna.

“Este hospital para Zelaya Central, se ha convertido en una unidad de referencia, porque ahí se están atendiendo a muchos pacientes de la RAAS, El Rama, Nueva Guinea, El Coral, El Almendro y Villa Sandino. Es más, hemos atendido a personas de diferentes puntos de Nicaragua”, aseguró el doctor Peña.

El especialista cubano explicó que desde que comenzaron la atención, el Hospital de Muelle de los Bueyes ha brindado 437 mil consultas médicas, realizado tres mil 500 cirugías, de ellas dos mil 600 son intervenciones mayores, 230 cesáreas y han atendido mil 800 partos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus