Leoncio Vanegas
  • |
  • |
  • END

OCOTAL

Las mujeres de Jalapa están lanzando un SOS a la Presidencia de la República, porque se sienten desprotegidas sin un especialista en ginecología que las atienda.

Miurel Guillén, presidenta de la Fundación de Mujeres Jalapeñas, alertó sobre posibles muertes maternas en más de 20 mil mujeres del municipio, activas sexualmente, ya que desde hace dos años no reciben atención en ginecología y obstetricia.

Indicó que para solventar los casos urgentes, incluido los partos difíciles, deben acudir al Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, de Ocotal, a 70 kilómetros, y aunque la atención es gratuita, las mujeres realizan muchos gastos para su estadía.

Sin dinero, se resignan a morir en sus casas

Señaló que en ese centro asistencial, “por su carácter departamental y por la carga de pacientes que llega de los 12 municipios, las mujeres deben esperar hasta 6 meses por una cita médica”.

Guillén agregó que ya agotaron la gestión ante las instancias respectivas del Ministerio de Salud, e incluso, ante la ministra Sonia Castro, quien sólo les respondió que la plaza está aprobada, pero que no contaban con el recurso humano.

Las mujeres que requieren dicha atención se ven obligadas a caer en manos de clínicas privadas, donde la consulta tiene un costo de 300 córdobas.

Para costear este tipo de enfermedades en las clínicas privadas, incluso el cáncer uterino, las mujeres venden sus pocas pertenencias, aumentando así su pobreza, y cuando se les termina el dinero se resignan a morir en sus casas, explicó Guillén.