• |
  • |
  • END

OCOTAL

Una docena de promotores realizarán, a partir de esta semana, una ronda de visitas a los negocios prestadores de servicio turístico de Ocotal, para recordar a los propietarios los compromisos adquiridos y contemplados en el Código de Conducta, con vista a prevenir la explotación sexual y comercial de la niñez y adolescencia.

Enedina Castillo Flores, Coordinadora Nacional del Programa de Prevención, adscrito al Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, explicó que los jóvenes designados por universidades han recibido capacitación teórica y metodológica para lograr una efectividad en la campaña de sensibilización.

Agregó que éstos se identificarán con un carné y vestirán camisetas alusivas al proyecto, el cual es subvencionado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Alerta en los negocios turísticos

“La funcionaria explicó que la prevención serán permanente, y para ello buscan que se institucionalice en el Intur, que se incorpore el enfoque de derechos de la niñez, porque de lo contrario, no podríamos hablar de un turismo sostenible y respetuoso de los derechos humanos”, añadió.

Castillo Flores instó a los jóvenes para que soliciten a los empresarios de hoteles y restaurantes que mantengan visible el certificado que les entrega Intur, donde el negocio manifiesta el rechazo al delito de explotación sexual de menores.

“El que atiende en un negocio no puede ver como normal que una niña esté con un adulto, y éste la induzca al consumo de bebidas alcohólicas.

“Una persona que hace eso, no se puede pensar que es su papá, debe ser alguien que pretende cometer un delito”, imaginando una hipotética situación.

Dijo que Intur ha implementado la prevención de estos tipos de delitos en Ocotal, Somoto, Estelí, San Juan del Sur, Rivas, Masaya, Granada, León y Corinto, en lugares donde están activos unos 160 promotores voluntarios.