Máximo Rugama
  • |
  • |
  • END

La Policía esteliana ha conformado un equipo de investigadores, quienes junto con los jefes de sectores trabajan en la prevención y enfrentamiento del robo de ganado.

Durante el periodo de enero a junio de 2009, las autoridades policiales registraron 63 hechos delictivos vinculados al robo de ganado.

De esos casos de abigeatos, la Policía esclareció unos cuantos en ese año, ya que los productores afectados, denunciaban días después de ocurrido el robo de sus animales.

Cabe mencionar que en algunas ocasiones los animales fueron sacrificados en los mismos potreros donde pastaban, y los abigeos sólo se llevaban la carne, dejando huesos y piel abandonados.

Cifras este año

Este año la Policía reportó 63 hechos de robo de ganado, la mayoría han sido esclarecidos y al menos diez personas que cometían esa fechoría han sido enjuiciadas y llevadas al Sistema Penitenciario Regional de Estelí.

En relación a la cantidad de robos de ganado ocurridos el año pasado, se ha aumentado en un caso, dijo el teniente David Lazo Valle, portavoz oficial de la Policía esteliana.

Detalló que se hace necesario que los productores sepan seleccionar a los administradores de sus fincas, especialmente para los casos de las denuncias ante las autoridades policiales cuando ocurre la sustracción de reses o sacrificio de las mismas.


Sectores afectados
Manifestó que en Estelí los lugares más afectados por el robo de ganado, es la zona de San Roque, La Aceituna, Rodeo Grande, entre otros
Indicó que como parte de las acciones para prevenir y enfrentar al abigeato, la Policía ha reactivado las comisiones de Lucha Contra el Robo de Ganado en los lugares donde estaba un poco lento el trabajo, y la conformación de nuevas estructuras en sectores donde no hay.

Lazo Valle, señaló que las autoridades policiales también sostienen reuniones con dirigentes de las Asociaciones de Productores Agropecuarios.

Insistió que tanto los dueños de fincas como los administradores, deben reportar de inmediato ante la Policía cualquier acción delictiva contra el hato en cada uno de los seis municipios que conforman el departamento.

El teniente David Lazo afirmó que es preocupación permanente de las autoridades policiales este tipo de delito, y están trabajando en la prevención del abigeato, ya que en años anteriores era el que más ocurría en el departamento de Estelí.