•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS

Con 64 casos de abigeato denunciados para un patrimonio económico afectado por más de 705,500 córdobas en los primeros cinco meses del año, la Policía de Río San Juan ubica este delito como el más concurrente entre la delincuencia, por lo que los productores exigen mano dura contra los que asolan sus propiedades.

El clamor de más de 300 agricultores y ganaderos, se hizo sentir ante la jefatura policial, que los convocó para presentarles el informe sobre los resultados del trabajo realizado en el departamento.

Ante el incremento que tuvo el abigeato, la Policía reconoce en este período una baja operatividad.

Según el comisionado Yáder Gutiérrez, quien presentó el informe, durante el período comparado enero-mayo, dijo que se robaron 150 semovientes.

De las 64 denuncias registradas, 61 constituyeron delitos; éstas fueron remitidas y aceptadas por el Ministerio Público y hubo 30 detenidos.

En ese período recuperaron 34 animales, pero también ocuparon 53 semovientes por no presentar documentos legales y anormalidades en el herraje.

El horario en que mayormente operan los abigeos, es entre las 00 horas y cuatro de la madrugada, y entre las 20 y 24 horas.

Rutas de abigeos

El jefe policial identificó como rutas de los abigeos, las comunidades de la costa sur por el Lago Cocibolca, comprendiendo San Miguel y Morrito hacia Costa Rica y viceversa, otra colindante con Nueva Guinea y una última con destino a Bluefields.

Además de Gutiérrez, los comisionados Magdiel Pérez y Jardiel Arteaga, primero y segundo jefe de la delegación policial de Río San Juan, presentaron los resultados de la situación delictiva en la zona.

Asistieron como invitados el delegado de Gobernación, Antonio Sequeira; la delegada del Magfor, Blanca Olivia Martínez; el director de Cooperio, Mauricio Martínez y Raúl Molina, presidente de la UNAG.

Durante el periodo evaluado en relación a la actividad delictiva, se registraron 894 denuncias, de éstas 563 por delitos y 291 faltas penales, entre otras.

De los delitos, remitieron y fueron aceptados por el Ministerio Público 215 casos, para una efectividad policial del 38.18%; y de 291 faltas penales, se remitieron 144 al Juzgado Local Penal para una efectividad policial del 49.48%.

De acuerdo con el comportamiento del delito comparado con el periodo enero a mayo del 2009, se produjo un descenso de 63 delitos (628-563), pero, en cuanto a faltas penales, hubo incremento de 90 faltas más (201-291).

El comisionado Gutiérrez precisó que en lo que va del año han ocurrido tres asesinatos, dos homicidios, cuatro violaciones, 11 violaciones agravadas, 10 violaciones a menores de 14 años, 54 robos con fuerza, y cinco robo agravados; asimismo; ocurrieron 35 accidentes de tránsito que dejaron como saldo 14 víctimas y dos muertos.

El comisionado Magdiel Pérez precisó que para una población de 95,537 habitantes en el departamento, cuentan con 170 Policías, correspondiendo a 1 por 561.9 habitantes, es decir 1 por 38.5 kilómetros cuadrados.

En el encuentro, los productores reconocieron el trabajo policial, pero exigieron mano dura contra los abigeos, porque a juicio de éstos, los “agarran con la masa en la mano y en 24 horas salen de la cárcel”.

Adolfo Orozco, pidió a la Policía proteger la identidad cuando se haga una denuncia, porque en el campo están en indefensión ante los delincuentes.

Modesto Aguilar pidió al Magfor control sobre los matarifes que compran la vaca barata, a veces hasta robada, y luego venden la libra de carne a como se les antoja.