•  |
  •  |
  • END

En toda época del año, miles de turistas nacionales y extranjeros visitan la cabecera departamental de León, atraídos no sólo por la infraestructura colonial de la ciudad, sino por la variedad de templos católicos que posee, por sus museos y por sus atractivos destinos naturales, entre ellos, la cordillera volcánica Los Maribios, y las hermosas playas como Poneloya, Las Peñitas y Salinas Grandes, en el Pacífico del país.

La proliferación de hospedajes de distintas categorías, ha potenciado la economía de la localidad, al generar centenares de empleos, y, de alguna manera, contribuye al desarrollo de la comunidad.

Aunque las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, carecen de un inventario sobre la cantidad de hospedajes que existen en el departamento, la Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur) registra más de 85, entre ellos, hoteles, hospedajes, casas de hospedaje, cabañas, moteles y pensiones.

Hostales, una forma económica de turismo
Los hostales se han convertido en una alternativa de disminución de costos para los turistas, “muchas edificaciones familiares en el centro de la ciudad se han convertido en negocios turísticos, ofrecen servicios personalizados y de calidad para ejecución de fiestas sociales y eventos corporativos”, dijo Nidia Martínez de Guardián, presidenta de Cantur en León.

Pequeños hoteles
Según la funcionaria de Cantur, los hoteles El Convento y La Perla son considerados pequeños hoteles, porque no tienen capacidad para albergar a más de 70 visitantes, pero existen más de 20 hostales boutiques y alrededor de 40 back packer “mochileros” que sirven de alternativa a centenares de turistas.

“Los hospedajes en León carecen de algunos servicios de calidad, personal bilingüe, cocineros y meseros profesionales, además, de parqueo, habitaciones amplias, piscinas, y áreas recreativas”, dijo Gurdián, tras agregar que el turismo cotidiano internacional exige alternativas que van desde el turismo de aventura hasta las relaciones rústicas en las comunidades rurales.

Alojamientos en León
Dentro de la categoría de pequeños hoteles, el Hotel El Convento, ubicado contiguo al templo San Francisco ocupa el primer lugar, ofrece servicios de hospedaje, restaurante y amplios salones, el precio promedio por noche es de 85 dólares, (teléfono 2311-7053). El Hotel La Perla, es otra de las alternativas en el centro de la Ciudad Universitaria, está ubicado del templo La Merced, cuadra y media al norte, y el precio  promedio por hospedaje es de 85 dólares, (teléfono 2311-3125).

Dentro de los hostales boutique más concurridos se encuentran el Hostal Casa Leonesa, ubicado de Plaza Central 3 cuadras al norte y 20 varas al este, el teléfono es 2311-0551. Otro es el Hostal Enrique Tercero, ubicado de Plaza Central, 3 cuadra al norte, el teléfono es 2311-4015.

En lo que respecta a los back packer “mochileros”, los más visitados son el Big Foot, ubicado del templo La Recolección una cuadra al este y media al sur, teléfono 8917-8832. Frente al edificio del Big Foot se encuentra el Hostal Vía Vía, y su teléfono es el 2311-6142.