•  |
  •  |
  • END

SOMOTILLO
El general Julio César Avilés Castillo, jefe del Ejército de Nicaragua, dijo que desde 2002 hasta la fecha en coordinación con la Policía Nacional han incautado 103 toneladas de droga en diversos operativos.

El jefe castrense, quien se reunió con alcaldes, productores, representantes de instituciones estatales y ONG en el municipio de Somotillo, aseguró que este esfuerzo es reconocido por varios países.

Manifestó que han remitido a las autoridades competentes a los capturados por narcotráfico, con las respectivas pruebas, aunque lamentó que en algunas oportunidades varios han sido liberados.

Deploró el deceso en diciembre del año pasado de un teniente y de un sargento del Ejército de Nicaragua durante una operación contra el narcotráfico.

Plan permanente de seguridad en el campo

El general Avilés Castillo expresó que realizan el plan permanente de seguridad en el campo en las zonas rurales para proteger a la población, productores, ganaderos, cafetaleros, transportistas, entre otros.

“Trabajamos en coordinación con la Policía Nacional para combatir focos de delincuentes que se activan para robar, y no son grupos armados de forma permanente; este plan contempla la lucha contra el abigeato. A los territorios más afectados por la presencia de delincuentes, enviaremos tropas de forma rotativa que permanecerán cierto tiempo”, afirmó.

Por otro lado, anunció que tras concluir el desminado en 74 municipios, quedó un componente del cuerpo de ingenieros para atender casos de algunas minas que han sido removidas por las inundaciones y de municiones no explotadas.

Dijo que gestionarán ayuda internacional para tratar de adquirir maquinaria y contribuir a la reparación de 16 mil kilómetros en zonas productivas. “No vamos a sustituir al MTI ni a las Alcaldías. Con nuestra vocación de servicio vamos a contribuir a la rehabilitación de esa red vial que anualmente dañan los inviernos”.

Aseguró que el Batallón Ecológico es prioridad para la institución castrense, debido a que protegerá 76 reservas en aéreas protegidas que incluyen las tres grandes: Bosawás, Indio Maíz y la Isla de Ometepe.

Dijo que gestionarán apoyo para equipar a 300 miembros de la unidad humanitaria de rescate para socorrer a la población afectada por desastres naturales.

Continuarán cumpliendo las leyes en el Golfo de Fonseca
El jefe militar afirmó que se han registrado varias capturas de pescadores artesanales hondureños en aguas jurisdiccionales nicaragüenses en el Golfo de Fonseca, donde la Fuerza Naval continúa vigilante en su territorio para cumplir las leyes.

“No podemos permitir que vengan de otro lado sin permiso a faenar en aguas jurisdiccionales nicaragüenses y usurpar las riquezas de nuestro país. Los pescadores nicaragüenses deben sentirse tranquilos porque tenemos presencia permanente en el Golfo de Fonseca”, expresó.

Afirmó que la Fuerza Naval no incursiona en aguas jurisdiccionales de otro país, porque el Ejército de Nicaragua es respetuoso de la soberanía de otras naciones, y las capturas de pescadores hondureños que han sobreexplotado sus recursos marítimos en ese país, se han hecho en territorio nicaragüense.