•  |
  •  |
  • END

Cientos de estudiantes, maestros, miembros del movimiento juvenil Guardabarranco, alcaldías, efectivos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, ingenios Monte Rosa S.A. y San Antonio, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, y el Instituto Nacional Forestal participaron en la jornada denominada: “Del Retén Adopta un Árbol y Cuídalo”.

Distribuyeron pequeños árboles de las especies laurel, sardinillo, cortés, acacia, roble, leucaena, pochote y madroño, a pasajeros de autobuses de transporte colectivo, a conductores y a pobladores en las entradas y salidas de los trece municipios que integran el departamento de Chinandega.

Vicente Álvarez Molina, funcionario del Marena, aseguró que formaron cuatro frentes para la distribución de los árboles, y reforestaron con plantas ornamentales las entradas del casco urbano de Posoltega, Chichigalpa, Chinandega, El Realejo, Corinto, El Viejo, Puerto Morazán, Somotillo, Villa Nueva, Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa.

El funcionario aseguró que durante el corriente año sembrarán 365 mil pequeños árboles para fortalecer el medio ambiente, principalmente, en áreas afectadas por el despale.

“Cada estudiante adoptará un árbol y garantizará su crecimiento. Hay cuatro viveros con 60 mil plantas, que serán distribuidas en los municipios del norte de Chinandega; en la entrada y en la salida del municipio de San Juan de Cinco Pinos sembraremos mil árboles de pino; y en los municipios de San Francisco, San Pedro y Cinco Pinos sembraremos 40 mil plantas de café”, dijo.

Añadió que en los seis municipios del norte también sembrarán un total de 70 mil frutales, cítricos y plátano, y para agosto del corriente año está programada la siembra de 200 mil propagulos en ocho hectáreas de manglares.

Por su parte, Pedro Ramírez, delegado departamental del Instituto Nacional Forestal, Inafor, expresó que donarán las 365 mil plantas de viveros ubicados en los municipios del norte, Chichigalpa, El Viejo y Chinandega, y en La Leona, en el departamento de León.

“Para que la gente tome conciencia de la necesidad de reforestar y tengamos oxígeno y vida, nuestra institución aporta las plantas y el Movimiento Guardabarranco, estudiantes y pobladores, la mano de obra”, indicó.

Anunció para el próximo 8 de julio la gran jornada de reforestación a nivel regional, cuyo acto inaugural será en la cancha múltiple de Chichigalpa.