•  |
  •  |
  • END

Uno de los municipios deforestados en el departamento de León, que esta siendo beneficiado con la Campaña Forestal 2010, que impulsa la Cuenta Reto del Milenio (MCA) y su operador forestal GFA, es La Paz Centro, donde se pretende sembrar más de 128,980 plantas, y beneficiar a 34 planes de negocios, equivalentes de unas 160 manzanas.

Pero la Cuenta del Milenio pretende establecer unos tres millones de plantas en 3,000 manzanas distribuidas en León y Chinandega, con fondos provenientes del pueblo y gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio efectuado por GFA a través del proyecto forestal, es posible establecer 400 manzanas de pochote, 450 de laurel, 750 de teca, 150 de caoba y cedro, 250 de marañón, mil manzanas de eucalipto, y también se ha considerado, con base en la demanda del sector de construcción de ranchos típicos de La Paz Centro, la siembra de 150 manzanas de palma paceña.

A la fecha, se ha entregado 70,730 plántulas en esta localidad. Durante los cuatro años de implementación de las campañas forestales se han plantado en este municipio 345 manzanas con 95 productores, de los cuales el 18% lo forman mujeres.

En este sentido, la Asociación de Reposición Forestal (Aserofor) de La Paz Centro, amplió la oferta de plántulas de su vivero, invirtiendo parte de las ganancias obtenidas en el primer contrato establecido con la CRM para la producción de 210,000 plantas en la Campaña Forestal 2009.

“Sólo producíamos plantas forestales, pero el año pasado logramos invertir y dedicarnos también a producir plantas ornamentales y frutales, con lo cual tenemos ingresos que destinamos a los gastos de servicios básicos”, indicó María de los Ángeles Morales, presidenta de la Asociación.

De acuerdo con Morales, uno de los logros que pueden contabilizarse en el municipio, a raíz de acciones conjuntas entre diferentes actores públicos y privados, es ir cambiando el uso del mangle (una especie en extinción) por el eucalipto en la industria de ranchos, así como el incremento en el establecimiento de esta especie, la cual, además, es utilizada como leña.